Samsung y Motorola lideran el mercado de smartphones en América Latina

HMD Global se convierte en una potencia en Europa

Esta semana, Counterpoint Research publicó un análisis de ventas de smartphones correspondientes al segundo trimestre del 2018 en donde destacan varias marcas que están tomando importante a nivel mundial tanto a nivel global como por regiones.

Según los datos de Counterpoint, las ventas de smartphones cayeron 2% con 363 millones de unidades comercializadas durante el segundo trimestre de 2018, pero a pesar de ello, Samsung continúa liderando el mercado global con una quinta parte de las ventas mundiales.

Samsung lidera el mercado con un 20% de cuota, seguido por Huawei con 15% del mercado alejándose más de Apple con el 11% de cuota. En tanto, Xiaomi es el cuarto mayor fabricante con 9% de cuota y entre estos cinco fabricantes alcanzan el 55% del mercado mundial.

OPPO es el quinto mayor fabricante con 8% del mercado, mientras Vivo tiene el 7% y por último destaca LG con el 3% de cuota mundial, una cifra bastante pequeña, pero suficiente para superar a otras marcas como Nokia, Motorola, HTC y Sony que han sido por muchos años lideres del mercado mundial.

Huawei creció un 41% durante el último año gracias a su incremento en ventas dentro de China y en Europa donde ya es el segundo mayor fabricante sin necesidad de tener presencia en Estados Unidos para mantener su cuota.

En América Latina, Samsung domina ampliamente el mercado con el 37% de cuota, seguido por Motorola con el 13% y Huawei en tercero con el 12%. LG tiene el 7% del mercado y Apple solamente domina el 4%, esto derivado del portafolio de smartphones económicos que existen en el mercado latinoamericano.

Un dato curioso es que Nokia con HMD Global ya es el quinto mayor fabricante en Europa con el 2% del mercado, mientras en Estados Unidos domina Apple con el 41% del mercado nacional y Samsung con LG cierran el Top 3 de aquel país.

Con información de Counterpoint