fbpx

Apple contrató a personal que escuchaba las conversaciones captadas con Siri

Igual que hizo Google con Assistant y Amazon con Alexa

Cuando se dio a conocer que empleados de Google y Amazon escuchaban las conversaciones captadas con Alexa y Google Assistant, despertó la inconformidad de los usuarios por la pérdida de privacidad. Ahora se sabe que con Siri pasa lo mismo.

Apple contrató a personal para que escuchara las conversaciones grabadas con Siri según reporta The Guardian, en donde escucharon de forma accidental las vidas cotidianas, citas, direcciones y hasta tratos con drogas.

Las interacciones hechas con Siri se mandaron a los empleados, quienes escucharon las grabaciones y se les preguntó si la respuesta de Siri fue acertada, fallida o si se le activó accidentalmente.

Hasta ahora, Apple no ha explicado cómo es el proceso de grabar las conversaciones o quiénes son las personas que las escuchan. La política de privacidad de Siri solo indica que para ayudar a reconocer la pronunciación y ofrecer una mejor respuesta, alguna información como nombre, contacto, música y búsquedas se mandan a los servidores usando protocolos cifrados sin mencionar que personas las escuchan y analizan.

Apple solo ha reconocido que una pequeña parte de las solicitudes de Siri se analizan para mejorar su uso y no se enlazan las solicitudes con el Apple ID de la persona. Reconocen que se siguen lineamientos de confidencialidad en el uso de tales datos y suman tan solo el 1% de los análisis diarios.

El problema con Apple a diferencia de los asistentes de la competencia, es que se emplea para todo el sistema de servicios de la empresa y a todos sus productos, y en el caso del Apple Watch, incluso con solo alzar la muñeca sin hacer alguna solicitud.

Debido a esto se sabe que hay grabaciones entre doctores y pacientes, tratos comerciales, encuentros de caracter sexual y criminal, con claras indicaciones de la ubicación datos del contacto y datos de apps.

Esto sin que el usuario tenga la opción de evitar que se hagan las grabaciones a diferencia de Google y Amazon, ofreciendo como recurso solo desactivar por completo a Siri. Esto es mala publicidad para Apple quien precisamente se jacta de ser una empresa segura que protege los datos de los usuarios. Así que si posee cualquier equipo de Apple, ten cuidado lo que dices que es potencialmente escuchado por otras personas.

Con información de The Guardian