iOS 15 es presentado oficialmente por Apple

Estrena funciones y mejora apps como Facetime, Messages, Mapas, clima y billetera

Tal como se esperaba, el día de hoy, en la inauguración del WWDC 2021, Apple presentó todas las nuevas funciones que ofrece iOS15, el cual estará disponible en el otoño, con mejoras en privacidad, Facetime, Messages, inteligencia, Spotlight, Clima, Mapas  y anuncios enfocados a los AirPods, iPadOS, HomeKit, iCloud, Health, WatchOS y  MacOS además de herramientas enfocadas a los desarrolladores.

A pesar de lo rumoreado, Apple no lanzó ningún  dispositivo, pero enfatizó que desde hoy todos las funciones estarán disponibles para los desarrolladores en su fase beta. La versión pública en julio y la final hasta el otoño.

iOS15

Apple pretende mejorar la experiencia de usuario con esta versión, aunque fue muy curioso ver el musical acerca de cómo los desarrolladores arreglan los bugs de las apps, ya que por lo general a veces se les pasa algunos.

Empezaron hablando de las mejoras en Facetime, para que las llamadas sean más fluidas naturales. Ahora incluye audio espacial, para resaltar las voces, e incluso se puede bloquear los sonidos indeseados con ayuda de un micrófono. Se agrega el modo retrato en videollamadas para resaltar la imagen de la persona. En la función grupal se pueden ver mosaicos en donde aparecen todos los participantes.

Se estrenó la función “SharePlay”, para compartir experiencias como escuchar música juntos en Apple Music, ver programas o películas y hasta la pantalla para compartir apps, sin importar si se usa un el iPhone, iPad, Apple TV o Mac, en donde todos pueden pausar, reproducir o saltar contenido de forma simultánea. Entre los contenidos compatibles están: Disney+, ESPN+, HBO Max, Hulu, MasterClass, Paramount+, Pluto TV, TikTok y Twitch. Tambén se puede compartir con apps como Messages, Calendar, Mail por medio de un enlace y en apps externas, incluyendo acceso a dispositivos como Android y Windows, todo de forma cifrada.

“Focus” es una nueva herramienta para para no tener distracciones con notificaciones de apps o personas, más accesos rápidos a búsquedas, en donde se filtran los contenidos y apps, para que solo aparezca la información que se desea, con base en las opciones predeterminadas o personalizadas. Estas se basan en el contexto del usuario, replicándose en sus otros dispositivos Apple. Así, se pueden crear páginas de inicio con apps y widgets específicos y avisando a las personas  de la no disponibilidad de la persona.

También las notificaciones se han mejorado, rediseñadas, con íconos más grandes, agregando imágenes a los contactos. Se presenta también un resumen de las colecciones de notificaciones, que presenta avisos no relevantes, para verlos en un solo lugar y momento. Las más importantes se muestran primero en la parte superior, basados en el uso del usuario pero también de acuerdo con su urgencia, siendo prioritarias las apps o contactos marcados de esta forma.

LiveText ahora usa la inteligencia artificial para identificar el texto en imágenes o textos, y así buscar el teléfono de un local la ubicación de una tienda, con solo ver el texto escrito, copiarlo y buscarlo.  Spotlight  busca fotografías por lugar, gente, escenas o  objetos y junto con LiveText puede identificar  la escritura..incluso en la web identifica  actores, músicos programas y películas; en contactos muestra conversaciones, imágenes compartidas y ubicaciones.

Fotos renueva su interfaz y actualizan memorias, ahora es más interactivo e integra Apple Music y de esta forma personalizar las sugerencias.

Safari ahora agrega más funciones con ayuda de sus pestañas grupales (estas se guardan en todos los dispositivos y se actualizan en tiempo real), más el rediseño de la misma. Facilita controlar la navegación con una mano. Estas pestañas flotan en la parte inferior, lo que permite cambiar entre ellas. También se puede personalizar la página de inicio y agregar extensiones.

Los mapas se han mejorado con más capas y gráficos, para mostrar a detalle los comercios, edificios, calles, carreteras, señalamientos y hasta modo nocturno. En CarPlay se muestran de forma tridimensional para detectar carriles, pasos peatonales y señales de ubicación, incluso en el Apple Watch.

Llama la atención la incorporación de las llaves inteligentes en Wallet, en donde también se guardan las identificaciones. Todas las llaves soportan tecnología Ultra ancha y  con esto se puede desbloquear también llaves de hoteles, casas y oficinas.

Como es de esperar, no se descuidó la seguridad. Ahora se incluye reconocimiento de discurso, de forma loca con Siri. En correo  se agrega protección de privacidad para no compartir datos como ubicación, esconder la dirección IP si se abrió el correo. Incluso se puede consultar las apps que acceden a las fotos, cámara, micrófono, ubicación y contacto, para luego quitarles el acceso.

También se rediseña la app del clima para agregar en su nueva interfaz más datos y gráficos de los cambios en el día, con capas, animaciones de lluvia y del sol y nieve. En el caso de las notas, se puede agregar tags para  crear categorías y menciones para compartir con otras personas y hasta el historial de la nota.

Se dio a conocer que Siri agrega notificaciones por voz para los AirPods, así como compartir contenidos  en la pantalla al pedirselo. iCloud+ estrena funciones, las que de forma automática aparecerán en el otoño a los suscriptores sin costo adicional y que se pueden compartir con la familia.

En Health se pueden compartir los datos de los otros miembros de la familia, cuidadores  así como nuevas alertas para detectar caídas o cambios en los parámetros de la salud.

Siri ahora es accesible a todos los fabricantes externos. Find My permite localizar un dispositivo apagado o eliminado y ubicar a personas y amigos que comparten su ubicación. Se agregan alerta de AirTag, un dispositivo o accesorio olvidado, incluyendo a los AirPods Pro y AirPods Max e incluso se lanza un widget para el mismo.

Las traducciones ahora se hacen en tiempo real entre dos idiomas en cualquier ubicación de texto en el iPhone; en Apple TV se agrega la fila “For all of you” basados en los intereses del usuario.

Una nueva configuración en el iPhone ayuda a respaldar los contenidos en iCloud para transferir sus datos y si vienen de Android, se mejora la opción “Move to iOS”.