Apple pide actualizar urgentemente a iOS14.4 por problemas de seguridad

Para evitar accesos a datos sin autorización de las personas de forma remota

Ayer Apple lanzó las actualizaciones para todos sus productos al presentar iOS14.4, iPadOS14.4, watchos7.3 y tvOS14.4. Lo interesante es que el anuncio se ha visto opacado por la alerta urgente de actualizar no por las mejoras, sino por las violaciones de seguridad, ya que prácticamente se da a entender que se ha confirmado que se ha accedido a los datos de las personas, con los peligros que involucra, si bien los detalles todavía se van a desglosar.

En concreto Apple lanzó tres parches de seguridad para cerrar los huecos descubiertos a nivel kernel y dos vulnerabilidades en Webkit los cuales “podrían haber sido activamente explotados”.

La urgencia se debe a que una app maliciosa permitiría cambiar los privilegios de acceso, pudiendo cambiar los permisos para acceder a datos que no debería. Esta es la situación prácticamente confirmada que arregla este parche, por lo cual debe instalarse en el iPhone 6s en adelante, desde el iPad Air 2 y la séptima generación del iPod Touch. Igual de peligrosa es la vulnerabilidad en WebKit, que se usa en Safari, en los dispositivos mencionados y que evitan ataques remotos por medio de una ejecución del código. Aquí recibieron un reporte.

Apple no dió detalles de quién está detrás de los ataques ni de las víctimas, ni del tamaño de los afectados ni indicó quién fue el autor del aviso del bug detectado, pero menciona que firmas de seguridad proporcionaron los detalles de las vulnerabilidades. Cuando se haya solucionado estos detalles se darán a conocer los pormenores.

Independientemente de este problema, iOS 14.4 incluye las siguientes mejoras para el iPhone:

  • La cámara identifica pequeños códigos QR
  • Opción para clasificar el tipo de dispositivos Bluetooth en los ajustes, para identificar a los auriculares en las notificaciones de audio.
  • Notificaciones para la cámara para cuando no puede identificarse como nueva, en la Apple camera en el iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro, and iPhone 12 Pro Max
  • Ya no aparecen artefactos de imagen en las fotos HDR tomadas con el iPhone 12  arregla el widget de Fitness  para mostrar actividad actualizada
  • Se solucionan los retrasos al escribir en palabras sugeridas, que no aparecen en el teclado
  • Aparición del lenguaje indicado en el teclado en Messages
  • Se soluciona la reproducción en las historias por audio desde la app de noticias en  CarPlay al ponerle pausa desde un comando oral con Siri
  • Ya se puede responder llamadas en la pantalla bloqueada al usar Switch control en el modo de accesibilidad .

En iPadOS 14.4 se incluye algunas de las funciones y correcciones mencionadas que les afecta. como la de los códigos QR, los dispositivos Bt y los problemas del teclado y predicción de palabras.

En cuanto al tvOS14.4, no se muestran los cambios en detalle. En cambio en watchOS 7.3 es en donde hay más cambios visibles, como la disponibilidad de la función ECG en Japón, Filipinas, Tailandia y Mayote, la colección de carátulas Unity,  correcciones de errores  en las notificaciones de ritmo cardiaco irregular.

Se estrena la función “Time To Walk”, como una forma de alentar a los usuarios a caminar usando su suscripción de Fitness+. Se ofrecen cuatro episodios en donde se comparte contenido hecho por celebridades, desde el Apple Watch y los AirPods, si bien se pueden usar otros dispositivos por Bluetooth, se mejora el desempeño y se soluciona problemas con el centro de control y notificaciones.

HomePod Mini finalmente recibe en la actualización la función HandOff por medio de banda ultra ancha, para que al usar el iPhone 11 y iPhone 12 los usuarios puedan transmitir contenido musical, llamadas y podcasts de forma más fácil, siempre que tengan la versión más reciente de iOS.

Cabe destacar que además se incluye retroalimentación visual y háptica, muestra sugerencias para escuchar cuando se acerca el teléfono y muestra los controles multimedia en el iPhone sin necesidad de desbloquearlo.

Mucha gente cree que los productos de Apple son invencibles a virus y ataques, pero la realidad es que ninguna empresa ni persona lo es…aunque es bastante rápido en dar soluciones. Así que si usas un iPad y sobre todo un iPhone, actualiza tu equipo.

Con información de Apple, macrumors  y (2), 9to5mac y The Verge