fbpx

macOS Catalina es la nueva versión para los equipos de escritorio de Apple

Ahora se integra con el iPad como pantalla secundaria y separa las apps de iTunes

Ayer fue día de anuncios de Apple en el evento para desarrolladores WWDC 2019, en donde las estrellas principales fueron OS13 y PadOS, acompañado de la más reciente versión del sistema operativo  macOS Catalina, para los equipos de escritorio, con nuevas funciones, nuevas apps y tecnologías diseñadas para los desarrolladores. Sin duda lo que más destaca es el cambio en donde no aparece iTunes, ya que divide las apps en  Apple Music, Apple Podcasts y  Apple TV app y Sidecar, la cual permite usar al iPad como una pantalla secundaria o como tableta de edición. Además de mejorar la seguridad y el uso de Voice Control.

Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV Apps

Si bien no se anunció que iTunes desapareciera en si como se anunció, macOS Catalina reemplaza oficialmente a iTunes con las tres nuevas apps separadas, que simplifican y mejoran la experiencia en el uso de música,  programas de TV shows, películas y podcasts.

La nueva app de música  para Mac is es rápida y fácil de usar. Ayuda a descubrir música, listas de reproducción y videos musicales. Permite el acceso a la biblioteca de m´sica, ya sea para descargar música, comprarlos o importarlos desde el CD.

La nueva app de Apple TV  ofrece varias formas de encontrar y ver películas y programas en un solo lugar.  Agrega canales de televisores, recomendaciones personalizadas, películas y programas para navegar, comprar o rentar. Se disfruta contenido en 4K HDR y sonido Dolby Atmos. Con Watch Now la sección “Up Next”, donde se hace seguimiento de los que se ve y ver el resumen en cualquier pantalla. En el otoño se agregará el servicio Apple TV+.

Los Apple Podcasts ofrecen  ofrecen más de 700,000 programas  y el aviso de nuevos episodios apenas estén disponibles. Hay nuevas categorías , colecciones y herramientas de búsqueda avanzada para localizar episodios por presentador, invitado o tema.  Los usuarios que sincronizan su contenido multimedia por cable, pueden entrar a estas apps apenas se conecten. si se conecta un dispositivo a la Mac, enseguida se muestra el contenido en el Finder a un lateral, para que puedan respaldar, actualizar o restaurar.

Sidecar

Con Sidecar, el iPad puede usarse como una extensión de la pantalla de la May como una tableta de dibujo precisa con las apps compatibles en Mac apps. También sirve como pantalla expandible. Si se sincroniza con Apple Pencil,  se puede usar con el iPad para dibujar, hacer sketches o escribir si es compatible con la entrada de la Mac. Sirve como herramienta de edición de video con Final Cut Pro X, dibujar con Adobe Illustrator o editar en iWork. También funciona con Continuity,  por lo que se puede usar con una conexión inalámbrica.

Accesibilidad

macOS Catalina agrega Voice Control, la que permite  a las persona que no puedes controlar el equipo de forma regular, usar la voz como método de entrada usando la tecnología de reconocimiento de discurso  y de esa forma mantiene los datos privados. Se agregan nuevas etiquetas para interactuar con cualquier app, tanto en iOS como en iPadOS incluso los gestos. Seguridad

En macOS Catalina, Gatekeeper  revisa que todas las apps no tengan problemas de seguridad, y cada app requiere de permisos antes de acceder a algún documento. Aprobar con Apple Watch permite aprobar muchos temas de seguridad con solo tocar el botón del  Apple Watch.Todas las Macs con el chip de seguridad T2 Security soportan la activación del bloqueo para evitar robos. Con la nueva app “Find My”, la ubicación del equipo perdido o robado puede de forma segura y anónima impedir su acceso para que solo el dueño pueda acceder usando otros equipos de Apple, aún offline.

Tiempo en pantalla

Con esta herramienta muestra a los usuarios el tiempo que pasan en las apps y sitios web y herramientas para decidir cómo pasar el tiempo. También incluye la opción “One more minute” que permite guardar su trabajo o cerrar un juego. Se puede personalizar el tiempo que se pasa en apps, sitios, apps. Sincroniza con iCloud los ajustes  para combinar los usos con el iPhone, iPad y Mac de forma privada por medio de cifrando y con Family Sharing se controla el tiempo de uso de los niños además de elegir con quién se comunican y cuándo.

Otras mejoras

  • Fotos agrega nueva forma de navegar la cual muestra las mejores fotos

  • Safari estrena página de inicio usando sugerencias de Siri, para entrar a los sitios, tiene marcadores, pestañas con iCloud,  selección de lista de lecturas y enlaces para enviar a mensajes.
  • Mail puede bloquear correos de personas asignadas, silenciar o suscribirse de listas comerciales.
  • Notes  tiene nueva vista de galería, mejores búsquedas y más opciones de colaboración.
  • Recordatorios se rediseñó con una nueva interfaz para que sea más fácil de crear, organizar y hacer registro de los mismos.

Disponibilidad

La versión para desarrolladores de macOS Catalina está disponible si son miembros del programa desde ayer y la beta pública  a partir de julio y en el otoño para todos los usuarios a mediados de 2021 o después.