Apple presenta más alternativas para aumentar la accesibilidad

Actualiza software para ayudar a comunicar las personas con impedimentos físicos

Hace unos días Apple dio a conocer nuevos servicios y mejoras que ayudarán a las personas con problemas visuales, motrices, cognitivos o auditivos para estar en contacto con otras y comunicarse o informarse al emplear sus smartphones o tabletas. Entre esos se estrenó el servicio SignTime.

Todos los servicios dados a conocer, estarán disponibles por medio de actualizaciones de software en todos los sistemas operativos de la marca. Así en el Apple Watch se podrán usar Assistive Touch, en el iPad se agrega soporte de apps externas para seguimiento ocular  y para las personas ciegas o con baja visión se empleará el lector voiceover  para la pantalla, que ayudará a explorar objetos en imágenes.

Para apoyar la neurodiversiad, Apple agrega nuevos sonidos de fondo para evitar distracciones, y para las personas sordas o con problemas de audio Made for iPhone aumentará el soporte a nuevos audífonos bidireccionales.

SignTime tiene el fin de conectar a los clientes de la Apple Store y de servicio a clientes bajo demanda, con intérpretes del lenguaje de señas americano para los clientes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia dentro de los navegadores. También sirve para acceder de forma remota a un intérprete  sin necesidad de sacar cita. Se lanzará posteriormente en otros países.

Assistive Touch en AppleWatch

Es una ayuda para personas con problemas de movilidad, para que no tengan necesidad de tocarlo la pantalla o los controles. Para esto se basa en el giroscopio, acelerómetro, sensor de ritmo cardiaco y aprendizaje profundo. De esta forma detectará el movimiento de los músculos y tendones, para ayudar a navegar por medio de gestos, para poder contestar el teléfono, controlar el cursos en una pantalla, acceder al centro de notificaciones entre otras funciones.

Soporte para rastreo ocular en iPad

Con los ojos los usuarios podrán controlar la tableta, aunque su disponibilidad será más adelante, siendo compatible con dispositivos MFI (Made for iPhone) de Apple, para que cuando mire la pantalla, el cursor se mueva hacia donde mire y ejecute una acción.

VoiceOver está diseñado para personas ciegas o con problemas visuales, ahora ofrecerá más detalles para que en las imágenes se detallen datos como tablas, tecto, otras personas, ya sea por columna o fila, descripción de posiciones respecto a los objetos y con marcadores podrán agregar descripciones para personalizar sus imágenes.

Las personas con problemas de audio verán aumentar el soporte  en el programa MFI, al agregar auriculares bidireccionales, para ayudarlos a que puedan emplear conversaciones en formato manos libres o en FaceTime. La lista se dará a conocer más adelante. También se agrega reconocimiento de audiogramas, para personalizar sus resultados y así amplificar los sonidos suaves y ajustar las frecuencias.

Tambien se agregan cinco opciones para evitar distracciones, enfocarse calmarse o descansar, que ayudan a disimular el ruido exterior o no deseado en otros sistemas de audio o sonido. Más adelante se van a incluir, sonidos de acciones para switch control, ajustes en el tamaño de texto en la pantalla para cada app y nuevos memojis para representar a personas con tubos de oxigeno, implantes auditivos o cascos.

En Apple fitness+ se agregan subtítulos para hacerlo accesible e inclusivo, con ayuda del lenguaje de señas así como indicaciones para personas que usan sillas de ruedas. También se agrega el acceso directo a la galería de accesibilidad, Today at apple agrega lenguaje de señas.

En la App Store se ofrece contenido de influencers con problemas de visión y se destaca la app FilMiC Pro, para que las personas ciegas  o con problemas de visión puedan hacer videos y en Apple Maps se agregan la guía de la Universidad Gallaudet para que las personas con algún problema de vista o escuchan puedan encontrar organizaciones y negocios que priorizan a la comunidad de personas sordas y que usan lenguaje de señas.

Con información de Apple