Juez aprueba demanda contra Apple

Por mentir a losaccionistas en las cifras de venta de iPhones en China

Un juez federal ha consentido que se tramite una demanda contra Apple, al acusarlo de esconder las cifras reales de las ventas del iPhone en China, engañando a los accionistas, para que no se enteren de que en realidad son inferiores.

Se acusa a Tim Cook de dar datos falsos en el cuarto trimestre fiscal de 2018. En el primer trimestre de 2019, Apple tuvo que cambiar los pronósticos de las ganancias debido al descenso de actualizaciones en el iPhone y baja demanda de sus smartphones en China. Esto hizo que descienda las acciones de Apple y los accionistas pierdan dinero. La demanda es porque previamente Cook les aseguró que existía una fuerte solicitud de iPhones Xs y XS Max, para la temporada decembrina, al cuerpo directivo. De forma clara afirmó que en China no habían descendido las ventas a diferencia de otros mercados, lo que implica que conocía la demanda de sus productos en tal país.

La juez de distrito Judge Yvonne Gonzalez Rogers declaró que era implausible que Tim Cook desconozca que la demanda en China estaba cayendo, cuando reportes de diferentes empresas analistas indicaban esta tendencia. Los accionistas reclamaron que algunos días después, Apple ordenó bajar el ritmo de producción del iphone así como la disponibilidad de los productos.

Coincidentemente, a partir de ese trimestre dejó de publicar la cantidad de ventas por equipos, lo que de forma indirecta, se tomó como un indicador en el descenso de ventas de unidades, a pesar del aumento en ingresos. Sin embargo, otros argumentos que los accionistas pidieron sean considerados, fueron desestimados por la juez.

Se desconoce las demandas que se piden como recompensas por daños, pero se cree que será alguna compensación monetaria debido a las pérdidas que tuvieron los accionistas al caer las acciones.

Con información de Reuters