Unión Europea advierte de rastreo hecho por apps en IOS 14

Cada app mostrará una alerta por violar los controles de privacidad

En la Unión Europea, la privacidad es un asunto crítico que se sigue puntual en el uso de apps y software. En el caso de iOS, varias asociaciones han manifestado que iOS14 está pidiendo de forma adicional permisos en las apps  y sitios web para hacer seguimiento a los usuarios.

16 de las asociaciones de mercadotecnia, algunas financiadas por Facebook y Google, culpan a Apple de no seguir el sistema de publicidad que se exige para obtener el permiso de los usuarios bajo las leyes de privacidad europea, Las app tienen que pedir permiso dos veces, aumentando el riesgo de que los clientes se nieguen a aceptarlas.

Cuando Apple presentó la versión preliminar de iOS14 en el WWDC, explicó a los desarrolladores las características de privacidad, la cual incluye controles de seguimiento y transparencia.

Entre esas los desarrolladores deben pedir el consentimiento del usuario antes de rastrearlo. Si una app desea hacer un rastreo, debe aparecer una ventana emergente preguntando: “ das permiso de que seas rastreado en apps y sitios web por otras empresas (empresas ajenas a Apple)?  y luego deben explicar los motivos por los cuales es necesario que sean rastreados.

El permiso solo se pide una vez y se puede consultar cuáles son esas apps que rastrean en los ajustes de la app y se puede cambiar la preferencia en cualquier momento.

Y así se verá que acciones se implementarán a futuro, dado que Apple aún no tiene lista esta herramienta ni la versión final de iOS, por lo que es un tanto innecesario exigir acciones de forma adelantada. De todas formas Apple prometió mejorar una herramienta gratuita que use datos anónimos para medir las campañas de publicidad, sin que bloquee la ventana, ya que no va a realizar rastreos personalizados.

Con información de  Reuters.