BlackBerry App World permite facturación con más de 50 operadores

Si hay algo en lo que RIM tiene ventaja sobre el resto de sus competidores en sistemas operativos móviles, es en los ingresos generados en su tienda de aplicaciones. Aquí ya no hablemos de cantidad de aplicaciones o la calidad de las mismas, donde claramente iOS y Android tendrían la ventaja, sino de la remuneración obtenida por parte de los desarrolladores y quienes prospectan sus aplicaciones dentro del mundo de aplicaciones de BlackBerry.

Históricamente RIM ha logrado ofrecer los mayores ingresos a sus desarrolladores en el App World, en parte por el entorno empresarial que les rodea y en parte por que los usuarios de la compañía están más dispuestos a pagar por sus aplicaciones que usuarios de otras plataformas. Para aprovechar esto, RIM empezó ha implementar desde hace algún tiempo la posibilidad de que las compras desde el App World fueran facturadas directamente en nuestro recibo telefónico, sin necesidad de tarjetas de crédito o cuentas en PayPal.

Esto ofrece una alternativa segura para sus usuarios y accesible para todo aquel que cuente con un plan de renta, al mismo tiempo que facilita las compras y funge como catalizador para la generación de ingresos a los desarrolladores y al propio operador de telefonía móvil. Es por ello que RIM se ha empeñado en impulsar su funcionalidad a más y más operadores, y el día de hoy nos anuncian que ya son más de 50 operadores alrededor del mundo los que han implementado la facturación integrada del BlackBerry App World para sus clientes. El anuncio marca un gran hito para RIM, y un gran beneficio para los operadores, desarrolladores, proveedores de contenido y clientes.

La facturación integrada de RIM no solamente se escala a la compra de aplicaciones, sino que provee a los propios desarrolladores con herramientas para que puedan poner su contenido a disposición y venta de distintas formas, como la compra directa de aplicaciones, la compra de contenido dentro de las aplicaciones (in-app-purchase) como nuevos niveles dentro de un juego o el soporte de compras de suscripciones. Todo sin tener que poner una aplicación extra de por medio, ni molestar al usuario con más y más consultas.

Los servicios de facturación a través del operador dan un valor significativo que impulsa todo el ecosistema móvil, incluyendo operadores, desarrolladores, proveedores de contenido y clientes. Los datos globales indican que la propensión de los clientes a comprar aplicaciones en BlackBerry App World aumenta cuando se ofrece la facturación a través del operador, con un promedio del 75% de las ventas brutas de transacciones a través del operador y en la que los  ingresos promedio del operador derivados de aplicaciones aumentaron entre 100% y 300% después del lanzamiento.

De hecho, existen ya desarrolladores de la plataforma que se ven muy beneficiados por esta forma de pago móvil. Por supuesto, los operadores móviles también han cooperado con esta alianza para los pagos y aún tienen mucho mercado al cual expandirse.

En México, desafortunadamente aún no contamos con esta posibilidad, y eso que algún ejecutivo de Iusacell me comentó directamente hace poco más de un año que estaban ya a punto de concluir el trato con RIM para poder realizar la facturación de las aplicaciones. A fin de cuentas parece que sus trámites tardarán un poco más y ni Telcel ni Movistar dan indicios de soportar esta forma de pago. Sin embargo, debe ser cuestión de tiempo ya que RIM necesita todo el impulso posible para triunfar y lograr la promesa de las grandes ganancias que ha hecho para con los desarrolladores de BlackBerry 10.

Hace un año la compañía desplegaba el App World en más de 100 países y actualmente ha rebasado los 170 y más de 50 operadores en convenio para la facturación de aplicaciones.

Fuente: Comunicado BlackBerry