BlackBerry vende patentes de su servicio de mensajería BBM

BlackBerry se despide de BBM

Una noticia más sobre la caída de BlackBerry en el mundo de la telefonía móvil. La empresa que vino a revolucionar la comunicación móvil al ser la primera en ofrecer mensajería instantánea a través de su aplicación BBM suma otro capítulo triste a la caída de su negocio de teléfonos inteligentes.

Hoy la compañía canadiense anunció la venta de su amplia cartera de patentes por 600 millones de dólares. La empresa Catapult IP Innovations Inc. se ha hecho de las patentes de la empresa con sede en Canadá.

A través de un comunicado, BlackBerry ha confirmado la venta de sus patentes de para dispositivos móviles, mensajería instantánea y redes inalámbricas. Estas serían las patentes que rodean a los teléfonos de la marca, así como los teclados QWERTY y el icónico servicio de BlackBerry Messenger (BBM).

La financiación de Catapult para poder adquirir las patentes de BlackBerry ha sido por un pago de 450 millones de dólares, que serán entregados en efectivo a la firma canadiense, mientras que los 150 millones de dólares restantes son pagarés con el primer pago adeudado en tres años.

Si bien esto suena como un gran negocio, efectivamente lo es para BlackBerry, pero Catapult es una compañía con una gran deuda, sin productos y sin flujo de efectivo, por lo que necesita comenzar a monetizar las patentes de BlackBerry de alguna manera.

La vía más rápida de poder recuperar su inversión y pagar la deuda, es que Catapult deberá comenzar a interponer demandas millonarias a todas las empresas que estén violando dichas patentes y sus activos. Una verdadera estrategia de negocios, pero para los usuarios una era que se ha terminado, por lo que solo nos queda el recuerdo de lo bueno que y divertido que fue BlackBerry Messenger.