Guerra de plataformas: ganadores y perdedores

Y los estudios de las plataformas móviles no terminan de aparecer! Ahora le toca el turno a VisionMobile  que presentó el llamado  Developer Economics 2011 donde  además de decir sus tendencias, pronostican el porvenir de los  desarrolladores.

En este estudio que se realizó en los meses de enero y abril del presente año, se realizaron varias encuestas online y entrevistas   a 900 desarrolladores de 75 países y  a ejecutivos  que trabajan en  la industria móvil  en organizaciones comerciales y agencias digitales. Las plataformas participantes fueron  Android, iOS, Windows Phone, Symbian, Java ME, MeeGo, mobile web (HTML and JavaScript) y Qt. con al menos 50 desarrolldors cada una.

Developer Mindshare

 

No hay que discutir quienes son los ganadores en este segmento,  una vez más son  Android y iOS . Android tiene el  67% y iOS con 59%. Pero ahora aparece un tercero que está siendo apoyado  por los desarrolladores:  Mobile Web  con el  55% de los desarrolladores.

Las plataformas más abandonadas

 

Los desarrolladores también han indicado las plataformas que han estado  perdiendo adeptos  y la principal es Symbian, como lo han mencionado los porcentajes de diversos estudios.  Y luego le sigue Java . Los porcentajes son bastante altos: el 40% de los desarrolladores que usan  Symbian y 35% de Java Me planean abandonarlas. El primero tiene que ver con el cambio de plataforma y el segundo a los celulares que poco a poco están dando  paso a los smartphones con sus respectivos OS.

El alcance es más importante que las ganancias

 

¿Cuales son los factores que hacen que un desarrollador seleccione una plataforma específica? Se encontraron tres: con el 50% el principal es  la penetración de mercado . El segundo factor en importancia  con el 28% son los costos bajos de las herramientas de desarrollo  y la tercera es el  potencial de ganancia con 27%.

La carrera de las plataformas móviles: ventas de dispositivos vs aplicaciones

Como hemos visto y sin necesidad de estudios, no  necesariamente hay relación entre el volumen de ventas de apps y la venta de los smartphones. Y los resultados ya sabemos una vez más en dos plataformas: iOS y Android en cuanto a las que tienen más apps ( y eso que los datos no están actualizados), pero los dispositivos más vendidos son Java Me y las series 40 de Symbian, es decir, los celulares y en tercero, aunque sorprenda, también es Symbian, aunque  no queda claro si es S60 o S1, S2, o S3 para poder identificar si son sus smartphones. Cómo sea, lo interesante es que éstos son resultados globales.

 

Vía: Celularis