Symbian: El fin de un Sistema Operativo

Symbian^3

¿Quién ha tenido en sus manos un smartphone Symbian?  Nokia ha anunciado que deja de dar soporte al proyecto  Symbian, que usó por más de 10 años

No me dejarán mentir, muchos de nosotros hemos obtenido y querido alguna vez, un dispositivo Symbian. Actualmente los equipos que portan cualquier versión de este SO son equipos económicos.

En un principio Symbian fue creado para competir con Palm OS, Windows Mobile 6, y que siguió en la lucha desde la salida de los “nuevos” SO: BlackBerry, iOS, y Android.

La primera versión de Symbian fue la 6.0  que se porto en el Nokia 9210 Communicator. y Así ha pasado por 17 versiones más:
tabla versiones sitEl sistema Operativo tiene una “plasticidad” que  permitía copiar, pegar, tener multitarea, utilizar puertos IR, bluetooth, WiFi, etc.

En cuanto a las aplicaciones, tuve la oportunidad de tener varios Nokias con Symbian OS: N76, N75, N82, 6120 Classic, 5230, N8, E7 y actualmente uso un Nokia 603 (que incorpora la última versión de Symbian). La evolución de las aplicaciones ha sido bastante mejorada; aun recuerdo cuando jugaba con las teclas de mi N75, incluso se podía jugar NES en el smartphone, tras la salida de los dispositivos touch, las aplicaciones desarrolladas en ese momento, quedaban algo  obsoletas debido a que las pantallas no eran capacitivas.  tras la salida del Nokia N8 (que se esperaba fuera la salvación de Nokia), la experiencia en las apps mejoro bastante, gracias a su pantalla capacitiva

smartphones symbian

A Symbian le iba bien con la salida de BlackBerry,  aunque los usuarios ya migraban a esa plataforma atraídos por su servicio de mensajería instantánea. Sony comenzaba a lanzar al mercado smartphones como el P910a  y otros fabricantes como Nokia optaban  por seguir lanzando dispositivos de la Serie “N” y “E”, que eran los smartphones más “potentes” de la epoca. Nokia, no era el único fabricante que apostaba por Symbian, también Samsung, Sony (con la serie P), Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Panasonic, Sharp.

fabricantes

Symbian era el sistema operativo más usado en todo el mundo, y después de un periodo glorioso cuando más estaba en la cima, se anunció en el 2007 el iPhone, y así es como tuvo que pasar de los teclados alfanuméricos a las pantallas táctiles en el 2008.

Symbian S60 5th Edition, era la nueva versión que soportaba pantallas Touch, sin embargo era bastante inestable, y las actualizaciones no mejoraban su desempeño, además que la competencia (iPhone ya apostaba con pantallas capacitivas) Nokia lanzaba al mercado el famoso Nokia 5800 XpressMusic, un smartphone que era bastante codiciado.

Symbian^3, se consideraba como la nueva generación del SO, que tenía mayor estabilidad, y aceleración de gráficos, incluía soporte para HDMI, entrada OntheGo, 3 pantallas personalizables. Symbian Anna, incluía soporte para NFC, un navegador más rápido, y mejoras en el rendimiento de la batería.
Nokia Belle (Febrero, 2012), es una actualización llena de mejoras; un SO, más estable, la interface bastante cuidada  y una cortinilla de notificaciones que ya incorporaba Android e iOS.

symbian belle

Este SO, nos permitió también jugar juegos con increíbles gráficas para la época. ¿Cómo olvidar el Nokia N-Gage, su peculiar forma para llamar por teléfono y sus notables títulos como Rayman, Sonic, Virtua Tennis, Colin McRae Rally y Metal Gear Solid, entre otros? Eso no es algo que Sony Ericsson haya podido decir con su Xperia Play. E incluso sacar el mejor provecho a equipos poco potentes y poder ver vídeos  tomar excelentes fotografías y vídeos, formo parte de la vida y uso cotidiano de muchos de nosotros, pero también fue un paso para la transición para tener otros smartphones, más potentes y funcionales.

symbian_anna1

Symbian es sin duda uno de los sistemas operativos móviles que marcaron una tendencia en smartphones, y la entrada de nuevos SO como  iOS, y Android, que actualmente dominan la cuota de mercado, Windows Phone, está ganando terreno gracias a la alianza de Microsoft con otros fabricantes, especialmente Nokia, mientras BB OS 10, está tardando en salir.