¿Por qué Windows se quedó atrás en el mercado de teléfonos móviles?

Windows Phone tenía fallas y esto trajo problemas en forma de críticas, decepciones y bajas ventas

Para introducir el tema, es importante mencionar que Microsoft en un principio, fue el rey en equipos portátiles, los cuales brindaban muy buenas maneras de operar con dispositivos como computadoras o laptops.

Toda esta innovación empezó en el año 1996, cuando el Bill Gates sacó al mercado la famosa computadora portátil, la cual era muy liviana y se le llamó “computadora de mano”, esta misma, ejecutaba con un sistema operativo conocido por “Windows CE” y, además, era distinta al resto en aquello días por su innovadora manera de llevar a todas partes. Lo que en su momento se denominó como “PocketPC

Hubo un giro importante hacia lo portátil.

Hoy en día, es muy importante recalcar, que ese panorama cambió mucho, ya que, en la actualidad, los dispositivos Android y iOS son los que están dominando en estos momentos el mercado de dispositivos móviles…es por ello que Microsoft ha tratado de innovar con nuevos dispositivos móviles, pero ha visto truncado su éxito.

En el 2007, Steve Jobs lanzó al mercado el “nuevo iPhone” que revolucionó el mercado, en aquellos momentos, en la cima estaba Microsoft y Nokia en los dispositivos electrónicos. A decir verdad, estos dispositivos contaban con problemas en el sistema operativo, interfaz lenta y hasta una pantalla pequeña con botones pequeños.

Uno de las grandes maneras de Apple de atraer mucho consumidores, fue con la exclusividad de sus productos, es por ello que desde abajo, en lo profundo, se encontraba Google tratando de ver los avances de Apple, y creando un sistema operativo competente, el cual fue lanzado en 2008, con un sistema operativo Android. En España, por ejemplo, están los diez millones de personas usando teléfonos inteligentes como de Apple o Samsung, esto es un gran síntoma que el panorama ha cambiado radicalmente.

Básicamente, el problema fue el tiempo.

Uno de los inconvenientes que presentó Microsoft, es que lanzó el Windows Phone muy tarde,  cuando ya estaba agotado el mercado, en el 2010, donde tanto los sistemas iOS como Android eran mucho más ágiles en todo. Esta es una de las razones por las que Microsoft perdió fuerza, además, en el 2016 se determinó que alrededor de un 0.2%,de las personas tienen dispositivos Microsoft como móviles. Puesto de otra forma, ya para el 2020 Windows no contó con equipos móviles de alta capacidad que permitieran a los usuarios conectarse con lo más importante,  juegos móviles.

Estas reducciones en las ventas, frustraron el intento de Windows Phone de obtener una buena diversidad de aplicaciones, es por ello que sus usuarios, no disfrutaban tanto de estos dispositivos, ya que, si tenían una aplicación, podía ser de versiones más antiguas que en dispositivos iOS o Android. Según datos del 2017, Windows Store contenía alrededor de 700.000 aplicaciones, mientras que iOS o Android, tenían hasta cuatro veces más. Otro de los problemas que condenó a Windows en los dispositivos móviles, fue la reducida inspiración y dedicación que le pusieron a los dispositivos móviles. Era claro que a Windows lo debilitó el hecho de entrar tarde en la guerra, y a su vez, por diferentes frentes, lo cual le quitó fuerza de promoción.

Aunado a ello, era muy complicado competir con empresas que dedicaban prácticamente todo en los dispositivos móviles como lo son Apple y Samsung en pleno auge del gaming en móviles. Windows no logró ofrecer un abanico suficientemente amplio de opciones, y la falta de compatibilidad del software con data de juegos, desde juegos de casinos tal como Superplay hasta eSports, predecía su caída. Además, esto mermaba las fuerzas y novedades que presentaban en sistema operativos Windows de escritorio, es por ello, que muchos usuarios de Windows, se vieron en la obligación de reclamar por fallas que presentaba el sistema operativo Windows 10.

Por último, se puede mencionar que estos sistemas operativos en teléfonos, no ofrecían unas cualidades muy amigables y divertidas, las cuales generaron molestia por parte de los usuarios de Windows Phone, los cuales, por obvias razones, lo comparaban con los sistemas Operativos IOS y Android.

Para resumir.

A decir verdad, Windows Phone presentó muchos fallos, y esto trajo consigo muchas consecuencias negativas para la empresa, ya sean críticas, decepciones por parte de los usuarios fieles de esta compañía, disminuciones en sus ventas y muchas otras cosas. Es importante mencionar que Microsoft lanzó una versión mucho mejor y actualizada de Windows 10 en el año 2018.

Viéndolo en retrospectiva, quizás sería mejor que Microsoft se centrara en lo que es realmente bueno, como lo son los sistemas operativos de computadora, los cuales les trajo grandes beneficios en todo sentido.