Boicot contra Facebook se expande a nivel mundial 

Empresas europeas se unirán

La campaña contra contratar publicidad en Facebook ha dejado de concentrarse en Estados Unidos y ya tiene alcance mundial, para ayudar a  remover el discurso de odio en la red social.

En concreto varias empresas europeas se unirían al boicot, que surgió después de la muerte de George Floyd, un hombre desarmado asesinado por la policía de Minneapolis. Para que tenga éxito, se espera que los reguladores europeos sean quienes establezcan lineamientos a la red social. De hecho Facebook debe mandar un reporte de cómo combate la desinformación respecto al coronavirus.

Facebook ha respondido reconociendo que aún le falta mucho trabajo por realizar respecto al tema y que la IA le ayuda a encontrar el 90% de los discursos de odio antes de que sean reportados por los usuarios.

Sin embargo, no se espera que algunas empresas impacten fuertemente en los ingresos de las marcas, como Unilever, que solo representa el 10% de los ingresos anuales de la marca, unos $250 millones de dólares. Al año la red social suma 70 mil millones de dólares por ventas en publicidad y solo el 25% proviene de empresas grandes y el resto, de pequeños negocios.

Si bien en ingresos no parece que tenga gran afectación, en la percepción de la marca y en sus acciones ha impactado, ya que bajaron un 8.3%, equivalentes a $56 mil millones de dólares.

La estrategia anunciada de prohibir publicaciones con discursos políticos de odio no fue considerado una estrategia suficiente. Las demandas hechas por la campaña exigen un proceso separado de moderación, para ayudar a los usuarios quienes son señalados por su raza y otros factores, más transparencia en cómo se deben reportar los incidentes y discursos de odio así como detener los ingresos publicitarios de contenido hiriente.

Por ahora Facebook carece de una política de devolución de dinero por colocar sus productos cerca de contenidos ofensivos, cuando estos sean eliminados por violar las políticas.

Esta llama que comenzó en Facebook también afecta al resto de las plataformas digitales, como Twitter, quien tiene una postura más abierta al diálogo y hasta YouTube quien desde antes ha estado censurando contenidos, no se ha salvado del todo, pero es por ahora, el menos afectado.

Con información de The Verge