Facebook permitirá reclamar la propiedad de imágenes

Se evitará que sean usadas sin permiso

Muchas veces hemos visto a personas que se vuelven famosos en las redes sociales, porque alguien compartió una imagen en donde aparece y se vuelve viral, algunas veces sin su consentimiento o que se toma una imagen para crear un meme. Ahora Facebook controlará la difusión de estas imágenes para que el dueño permita o no su uso.

De esta forma la gente podrá controlar la difusión de las imágenes que sube y lo que hacen otras personas con esos.

La red social dio a conocer que va a trabajar con algunos socios para darles el poder de reclamar la propiedad de las imágenes y moderarlas cuando aparezcan en la red social, incluyendo Instagram. La meta es que a futuro todos la puedan usar. Es como los derechos que se pueden reclamar por la propiedad en música y video, pero ahora en imágenes.

De esta forma los artistas, actores y publicaciones podrán permitir o rechazar que aparezcan sus contenidos en determinadas páginas o sitios, o incluso que solo sean accesibles en determinados países. Igual servirá para oportunidades de venta. La idea al final es un uso seguro y responsable.

Para poder reclamar el derecho de autor de una imagen, debe subir un archivo CSV a la página de administrador de derechos de Facebook, en donde esté disponible todo su metadata y las restricciones de uso. Una vez aprobada, se puede monitorear en las redes. Si otra persona trata de reclamarla, se podrá discutir aunque tendrá prioridad quien lo haya subido primero. Esto no exime de poder usar un reporte de IP para apelar.

Por ahora no hay fecha de disponibilidad, pero será interesante a futuro conocer quiénes son los autores de esos desconocidos pero famosos memes virales. También determinar qué tanto se pueden editar.

Con información de Facebook y The Verge