Hackers atacan cuentas de Elon Musk, Tesla, Barack Obama y Jeff Bezos para cometer fraude

También de Bill Gates, Apple y Uber prometiendo donar el doble en criptomonedas

ESET advirte sobre una estafa relacionada con el regalo de criptomonedas, en donde muchos famosos y cuentas han sido hackeadas para publicar una supuesta donación duplicando criptomonedas donadas. El as bajo la manga que usan los estafadores consiste en relacionar en el caso de Musk,  con su dirección de Bitcoin, lo que les ha ayudado a estafar a las víctimas por un monto que supera los 2 millones de dólares en bitcoins durante los últimos dos meses.

Para hacer que su artimaña parezca más confiable, los estafadores usan direcciones de vanidad de Bitcoin que incorporan un elemento o palabra personalizada en la dirección misma. En este caso, el nombre del magnate tecnológico: “1MuskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2” o “1ELonMUskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2″

Los delincuentes le piden a la víctima que envíe dinero digital a una dirección de bitcoin con la promesa de duplicar la suma como parte de una campaña de obsequios. Sin embargo, la víctima no volverá a ver ninguna de sus criptomonedas.

Durante el último mes se ha reportado el rastreo de direcciones de bitcoin que utilizan de forma indebida el nombre de  Elon Musk y se sabe que son más de 66 direcciones las que buscan relacionar al emprendedor sudafricano. Además, se han podido identificar las direcciones por medio de bases de datos de acceso público, que son usadas por los ciberdelincuentes. Se sabe que estas direcciones han recibido unas 215 bitcoins desde que se crearon, aproximadamente en abril de este año, lo que equivale a un monto de 2 millones de dólares.

Una de las formas en que se organizan estas estafas es a través de cuentas secuestradas de YouTube con una gran cantidad de seguidores. Estas cuentas se renombran para adoptar la personalidad de una celebridad o marca para reforzar su credibilidad y se lanza una transmisión en vivo para el sorteo que cita un hecho o evento importante como motivo del evento. Uno de estos eventos ocurrió recientemente, cuando SpaceX se convirtió en la primera compañía privada en lanzar astronautas a la órbita.

Aunque YouTube es uno de los canales más populares a través del cual se organizan estas estafas, no es el único. Se sabe que los ciberdelincuentes utilizan otras redes sociales para difundir sus estafas, incluido Twitter, que usan para amplificar el alcance de sus engaños utilizando redes de bots.

Otras de las cuentas víctimas  en Twitter son Barack Obama, Jeff Bezos, Kanye West, Bill Gates, CoinDesk, Apple y Uber entre otras celebridades, empresas y personalidades importantes.

Según informa Hiram Camarillo, hasta las 17:00 horas de México, se contaban  329 transacciones de las personas que han caído en el engaño y han pagado $13,547 dólares.

Por su parte empresas como Coinbase han bloqueado las transacciones, pero existe otra con 34 equivalente a 5,094.05 dólares, que tiene como dueña a Kim Kardashian.

Con información de Eset y Hiram Camarillo