Redes Sociales

TikTok acusa al gobierno de EE.UU. de falta de interés en negociar

TikTok afirma haber ofrecido al gobierno de Estados Unidos un “interruptor de apagado” (kill switch) para la plataforma en un intento de abordar las preocupaciones de los legisladores sobre la protección de datos y la seguridad nacional.

Esta revelación, parte de la batalla legal de la compañía contra una ley que la prohibiría en el país a menos que su matriz china ByteDance la venda, se hizo pública en abril de 2024.

La legislación surge a raíz de temores de que TikTok comparta información de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, acusaciones que tanto la empresa como ByteDance siempre han negado.

TikTok y ByteDance demandan a la Corte

Ambas compañías están instando a los tribunales a anular la ley. Argumentan en su presentación legal que “esta legislación se aleja radicalmente de la tradición de este país de defender un internet abierto y sienta un precedente peligroso al permitir que las ramas políticas apunten a una plataforma de expresión desfavorecida y la obliguen a venderse o ser cerrada”.

TikTok también asegura que el gobierno estadounidense se negó a participar en negociaciones serias después de 2022, y señala la oferta del “kill switch” como evidencia de su disposición para llegar a ciertos acuerdos.

¿En qué consistía el “kill switch”?

Según TikTok, el mecanismo habría otorgado al gobierno la capacidad de suspender la plataforma en los Estados Unidos a su entera discreción si no cumplía con ciertas reglas.

Un borrador de “Acuerdo de Seguridad Nacional” propuesto por TikTok en agosto de 2022 habría obligado a la compañía a seguir normas como la financiación adecuada de sus unidades de protección de datos y la garantía de que ByteDance no tuviera acceso a la información de usuarios estadounidenses.

El “kill switch” podía ser activado por el gobierno en caso de incumplimiento de este acuerdo.

Falta de interés por parte del gobierno para negociar

En una carta dirigida al Departamento de Justicia de EE. UU., filtrada por primera vez por el Washington Post, el abogado de TikTok alega que el gobierno “cesó cualquier negociación” después de la propuesta de las nuevas reglas.

La carta, fechada el 1 de abril de 2024, indica que el gobierno estadounidense ignoró las solicitudes de reuniones para continuar las negociaciones.

Además, alega que el gobierno no respondió a la invitación de TikTok para “visitar e inspeccionar su Centro de Transparencia Dedicado en Maryland”.

El futuro de TikTok en Estados Unidos

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia celebrará argumentos orales en septiembre sobre las demandas presentadas por TikTok, ByteDance y usuarios de la plataforma.

La legislación firmada en abril por el presidente Joe Biden otorga a ByteDance un plazo hasta enero de 2025 para deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok o enfrentar una prohibición.

Esta ley nació de la preocupación de que los datos de los 170 millones de usuarios estadounidenses de la plataforma puedan ser transmitidos al gobierno chino con fines de espionaje.

Fuente: Washington Post

Artículos relacionados

Back to top button