DestacadosSeguridad

¿Cúal es lado oscuro del #10YearsChallenge? Alimentar el reconocimiento facial

MAS PERIODICO RECONOCIMIENTO FACIAL CARA

Ese 2019 comenzó con un interesante reto viral denominado #10YearsChallenge que ha sido un éxito durante la última semana con la participación de celebridades, políticos y millones de usuarios han compartido fotos de cómo se veían en 2009 y en 2019, pero no todo sería tan bonito como piensan.

Algunos expertos en tecnología advierten que el #10YearsChallenge es utilizado para obtener información para entrenar tecnologías de reconocimiento facial.

En 2009 muy probablemente habría jugado con el meme de cómo envejecí y lo hubiera publicado en Instagram y en Facebook para que todos lo vieran, pero en ahora en 2019 estos datos pueden ser extraidos para entrenar algoritmos de reconocimiento facial en progresión y reconocimiento de la edad, declaró Kate O’Neill, especialista en tecnología.

Greg Britton, profesor de la Universidad de Johns Hopkins, tambien afirmó que si “estan considerando que Facebook está nuevamente atacandote con este Challenge que refinará  la tecnología de reconocimiento facial, pues qué mejor manera de hacer que la gente ofrezca toneladas de información comparativa gratis y con su propio permiso”.

Facebook ya tiene bastantes datos de reconocimiento facial, por ejemplo, en las imágenes de perfil y todo el contenido visual que publicamos en nustras redes sociales, pero para sus sistemas resulta muy compejo obtener datos generados en un intervalo especifico de tiempo, como por ejemplo, 10 años.

Muchos usuarios tienen menos de 10 años en la plataforma, especialmente los jovenes cuyas cuentas fueron aperturadas mayormente en los últimos 5 años, por lo tanto, si los usuarios le ofrecen imagenes del pasado y su presente, será muy fácil mejorar los sistemas de reconocimiento facial.

Esto permitirá que sea más fácil pulir los sistema de reconocimiento facial al ofrecer un ‘antes y después’ más limpio. No obstante, O’Neill asegura que no es necesariamente malo que esta información circule en la web, pues podría utilizar también con fines altruistas.

Por ejemplo, un sistema de reconocimiento facial podría servir para encontrar personas desaparecidas mediante el reconocimiento de patrones de similitudes para hallar su parecido.

En contraparte, la  tecnología de “reconocimiento de edad” puede ser explotada en el desarrollo de publicidad o mantener vigiladas a las personas y saber realmente más sobre ellas, especialmente por parte de los gobiernos como el de Estados Unidos.

En este caso podemos encontrar de ejemplo que cuando viajas a Estados Unidos las autoridades pueden revisar tu celular para comprobar que estás limpio y en China los sistemas de reconocimiento facial están avanzando a pasos agigantados, por lo que Facebook y otras plataformas podrían utilizar esta información para otorgarla al gobierno y dar algún uso con fines de lucro.

Esto busca concientizar a las personas sobre cómo nuestras datos pueden ser utilizados y tener mucho más cuidado, pues sólo necesitamos pensar críticamente, y aprender más sobre el potencial que nuestros datos tienen a escala.

Con información de Wired

Artículos relacionados

Back to top button