Cuidado con esta nueva estafa en WhatsApp

Protégete del secuestro de tu cuentas de WhatsApp

Las estafas están a la orden del día, en correos electrónicos, por mensajes de texto e incluso por llamadas. Sin embargo, ahora han detectado una estafa que es absolutamente mucho más dañina y peligrosa, pues hacen uso de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea para suplantar identidad y pedir dinero, casi casi como un secuestro.

La estafa no solo es mediante WhatsApp, los delincuentes también lo hacen por Telegram, que se supone que es uno de los mensajeros más seguros. Por lo que, si uno de tus contactos te envía un mensaje a través de una de estas dos aplicaciones de mensajería pidiéndote hacer una transferencia bancaria, ten cuidado, podría tratarse de una nueva estafa.

Los piratas informáticos suplantan la identidad de uno de tus contactos mediante la clonación de la línea telefónica, cuando han secuestrado la identidad de un contacto este manda mensaje pidiendo una cierta cantidad de dinero, la cual debe ser depositada en un número de cuenta y a nombre de un tercero que, por ende, es desconocido.

Dado a que el nombre y el número telefónico son idénticos a los del contacto original, las víctimas suelen caer fácilmente en la estafa sin darse cuenta de que están siendo engañados. Esto se usa para suplantar la identidad, extorsión, robo de datos personales e incluso puedes recibir intimidación y amenazas.

Es importante que sepas cómo los delincuentes logran clonar el número telefónico. Para ello obtienen un número celular de una persona al azar, lo registran en un nuevo teléfono y solicitan al sistema de soporte de apps que les proporcionen el código de verificación a través de una llamada. El acto se hace por la madrugada, para que el propietario no conteste la llamada y así el sistema deje un mensaje en el buzón de voz con el código de verificación solicitado por el delincuente.

El pirata informático al tener en su poder el código de verificación lo registrará en el nuevo dispositivo y así tendrá acceso inmediato a todas tus conversaciones, chats grupales y contactos.

Para no ser víctima de un fraude o de suplantación de identidad es recomendable habilitar la verificación en dos pasos con una contraseña lo suficientemente fuerte para proteger tu privacidad, ya que, con esto activado, aunque el delincuente tenga el código de activación no podrá acceder a la cuenta, ya que tendrá que ingresar la contraseña previamente generada en la verificación de dos factores.