Seguridad

Hacker logró colarse hasta la mensajería interna de OpenAI ¿Qué implicaciones tiene?

Un hacker logró acceder a los sistemas de mensajería interna del desarrollador de inteligencia artificial OpenAI y robó información de sus tecnologías, según se ha revelado.

La filtración de datos ocurrió a principios de este año, aunque la compañía decidió no hacerla pública ni informar a las autoridades porque no consideraba el incidente como una amenaza para su seguridad.

Fuga interna revela detalles de la tecnología

Según fuentes cercanas al caso que hablaron con The New York Times, el atacante obtuvo detalles de las tecnologías de IA a partir de discusiones en un foro online donde los empleados hablaban de los últimos avances de OpenAI.

Sin embargo, las fuentes aclararon que el hacker no logró acceder a los sistemas donde la empresa almacena y desarrolla su inteligencia artificial.

OpenAI guarda silencio y genera dudas sobre su seguridad

Los ejecutivos de OpenAI revelaron el incidente a los empleados durante una reunión en las oficinas de San Francisco en abril de 2023. El consejo de administración también fue informado.

Sin embargo, las fuentes informaron al periódico que los ejecutivos decidieron no compartir la noticia públicamente porque no se había robado información sobre clientes o socios.

Además, no consideraron el incidente como una amenaza para la seguridad nacional porque creían que el hacker era un individuo particular sin vínculos conocidos con ningún gobierno extranjero. Por ello, los jefes de OpenAI supuestamente no informaron al FBI ni a otras fuerzas del orden.

Empleados temen ser víctimas de espionaje

La filtración de datos, según The Times, generó temor entre algunos empleados de que adversarios extranjeros como China podrían robar tecnología de IA que eventualmente pudiera poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

También planteó preguntas sobre la seriedad con la que OpenAI estaba tratando la seguridad y expuso divisiones internas en la empresa sobre los riesgos de la inteligencia artificial.

Lucha interna por la seguridad y despido polémico

Tras la filtración, Leopold Aschenbrenner, gerente de programas técnicos de OpenAI centrado en garantizar que las futuras tecnologías de IA no causen daños graves, envió un memorando a la junta directiva de la empresa.

Aschenbrenner argumentó que la compañía no estaba haciendo lo suficiente para evitar que el gobierno chino y otros adversarios extranjeros robaran sus secretos.

También afirmó que la seguridad de OpenAI no era lo suficientemente sólida para protegerse contra el robo de “secretos” clave si actores extranjeros se infiltraban en la empresa.

Más tarde, Aschenbrenner alegó que OpenAI lo había despedido esta primavera por filtrar otra información fuera de la empresa y argumentó que su despido había tenido motivaciones políticas.

Fuente: NYT

Artículos relacionados

Back to top button