Hackers roban 300 millones de pesos a bancos en México

Hackers aprovecharon vulnerabilidades de seguridad

Durante las últimas semanas en México se han dado algunos problemas en la banca online derivado de algunas “supuestas fallas” en los sistemas individuales de cada institución bancaria, pero finalmente están saliendo los verdaderos problemas a la luz, pues Reuters reveló información importante de seguridad.

Son aproximadamente $300 millones de dólares robados por hackers a varias instituciones bancarias en México desde hace semanas, por tal razón se incrementaron los protocolos de seguridad y se registraron retrasos en todas las trasferencias de nóminas.

Banorte sufrió el robo de 150 millones de pesos, mientras que Banjio habría sufrido la perdida de aproximadamente 100 millones de pesos, pero hasta el momento solamente el Banco del Bajío (Banjio) salió a declarar que no han sufrido ninguna falla de seguridad en sus sistemas.

Sin embargo, Banjio expuso que, como parte de los protocolos de seguridad y medidas preventivas instruidas por las autoridades, el servicio de SPEI de la compañía continuará operando en un sistema de conexión alterno, para prevenir cualquier eventualidad.

La manera de operar por parte de los hackers fue la siguiente: crearon órdenes fantasmas en banca online para transferir fondos a cuentas falsas. El dinero fue retirado inmediatamente y no dejaron rastros visibles inicialmente.

Dichas ordenes de trasferencias fantasmas iban de varios miles de pesos hasta cientos de miles. No obstante, existieron cientos de cómplices, pues el dinero fue enviado a cuentas falsas desde donde fue retirado en efectivo, por lo cual existe la posibilidad de complicidad entre los propios empleados.

En estos momentos los bancos están investigando a los propios empleados, pero el Banco de México asegura que ningún cliente de la banca mexicana resultó afectado por este problema, desconociéndose de donde proviene el dinero robado.

Con información de Reuters