Incrementan las filtraciones de datos en la nube

La nube es bastante compleja para las empresas

El 2022 Thales Cloud Security Report reveló que el 45% de las empresas han sufrido una filtración de datos en la nube o no han podido superar una auditoría en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento del 5% con respecto al año anterior, lo que aumenta la preocupación por la protección de los datos sensibles frente a los ciberdelincuentes.

A nivel mundial, la adopción de la nube, y en particular de la multinube, sigue aumentando. En 2021, las organizaciones de todo el mundo utilizaban una media de 110 aplicaciones de software como servicio (SaaS), frente a solo ocho en 2015, lo que demuestra un aumento sorprendentemente rápido.

La utilización de múltiples proveedores de IaaS ha experimentado una notable expansión: el 72% de las empresas utilizan múltiples proveedores de IaaS, frente al 57% del año anterior. El uso de múltiples proveedores casi se ha duplicado en el último año, el 20% de los encuestados que declaran utilizar tres o más proveedores.

A pesar de una mayor prevalencia y uso, las empresas comparten preocupaciones respecto a la creciente complejidad de los servicios en la nube, ya que el 51% de los profesionales de TI coinciden en que es más complejo gestionar la privacidad y la protección de datos en la nube. Además, la transición a la nube también se está volviendo más compleja, ya que el porcentaje de encuestados que declaran que esperan «levantar y cambiar», la más sencilla de las tácticas de migración, ha descendido del 55% en 2021 al 24% en la actualidad.

El cifrado debería ser un área prioritaria para las empresas a la hora de proteger los datos en la nube. De hecho, el 40% de los encuestados declaró que pudo evitar el proceso de notificación de filtraciones porque los datos robados o filtrados estaban cifrados o tokenizados, lo que demuestra el valor tangible de las plataformas de cifrado.

El 29% de los encuestados afirmó que ya está ejecutando una estrategia de Zero Trust, el 27% dijo que está evaluando y planificando una, e incluso el 23% señaló que la está considerando. Se trata de un resultado positivo, pero sin duda todavía queda margen de crecimiento.