Intentan ‘hackear’ a la Secretaría de Economía del gobierno mexicano

La Secretaria de Gobierno mexicano ha confirmado el ataque

El pasado domingo 23 de febrero de 2020 se detectó un ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaria de Economía del gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), por lo que rápidamente se activaron los protocolos de seguridad para neutralizar el problema.

Este lunes, la Secretaria de Economía a través de la Secretaria de Gobernación emitieron un comunicado para confirmar el ataque cibernético realizado por hackers desconocidos, pero confirmaron que ninguna información sensible tanto de la secretaría como de los diferentes usuarios no se vio comprometida en ningún momento.

“Ayer domingo, 23 de febrero a las 10:30 hrs. se detectó un ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaría de Economía. Cabe destacar que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida.

Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores. La capacidad operativa será reestablecida de forma segura, paulatina y controlada”, explicó Graciela Márquez Clolín, directora de la secretaria afectada.

Tras finalizar el ataque se realizó una revisión exhaustiva en donde se e identificaron afectaciones en algunos servidores de la secretaría. Los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos, pero nada estuvo en riesgo grave.

Además, algunos detalles adicionales aseguran que esta dependencia federal tenía 177 servidores infectados por un ataque cibernético, por lo que encriptó su correo y enlaces con otras secretarías para evitar que este ataque pudiera expandirse.

Con información de Gob.mx