Smartphones de Samsung  protegidos de la vulnerabilidad del modem 5G de Qualcomm

La actualización de mayo lo incluye

Hace unos días se dio a conocer que el modem 5G de Qualcomm tuvo una vulnerabilidad. Si bien el fabricante solucionó este problema de seguridad, quedó en manos de los fabricantes de smartphones integrar el parche. Si posees un smartphones 5G de Samsung, no te preocupes, porque la empresa ya lo tiene agregado en la actualización de mayo.

Si bien la afectación es solo para el 30% de los smartphones a nivel mundial y en algunos lugares aunque sean compatibles con redes 5G, como en México, ni siquiera  están activas, podría ser un potencial problema en otras regiones.

La importancia de que el parche esté disponible, sobre todo en Europa y Asia, es porque permite a los hackers tener acceso remoto al sistema operativo Android, al meter un código malicioso y así ejecutar un código que le permita acceder a los registros de llamadas y mensajes de texto.

Si bien Samsung ya tiene implementado su parche, se desconoce si los otros equipos afectados de Google, LG, One Plus y Xiaomi ya lo están incorporando. En el caso concreto de la coreana, actualizó su boletín de seguridad para informar a sus usuarios del parche a la vulnerabilidad identificada como “CVE-2020-11292”. De hecho la marca aclarar que desde enero comenzó a solucionar este problema, pero sin indicar en específico los modelos que se incluyen y los que faltan por actualizar de todas las gamas.

Qualcomm desconoce el avance al respecto con sus socios, aunque todos en su momento fueron avisados. Por lo menos podemos saber que Samsung ya tiene su parche. En México en este mes debe llegar el parche, si bien en la actualización de seguridad correspondiente a abril solo se menciona que se mejoró la seguridad del equipo sin entrar en detalles…por lo que no se sabe si se incorporó el relacionado con esta vulnerabilidad.

 Con información de Samsung