Reportan nueva modalidad de fraude bancario

La SSC recomienda utilizar un método de autenticación en dos pasos alternativo

En estas épocas del año los delincuentes informáticos están a la orden del día para tratar de conseguir dinero a cuestas de cuenta bancaria, por lo que buscan muchos métodos para conseguirlo. Ante esto, la Policía Cibernética alertó sobre una nueva modalidad de fraude conocido como “SIM Swappping”.

También conocido como “duplicación de SIM”, esta modalidad afecta principalmente a clientes de instituciones bancarias suplantando su identidad por medio del número telefónico. El modo de operar de los ladrones consiste en llamar a la compañía telefónica de la persona que pretenden robar haciendo pasar por él para pedir la cancelación y reposición de su tarjeta SIM.

De este modo, el delincuente logra acceder a las cuentas bancarias ligadas al teléfono. Con estos datos logran acceder y validar las aplicaciones de banca electrónica para tener el control total de ellas pudiendo vaciar la cuenta bancaria del afectado en cuestión de segundos.

La SSC recomienda utilizar un método de autenticación en dos pasos alternativo como reconocimiento facial o voz a través de aplicaciones como Google Authenticator o Microsoft Authenticator. Además, la Policía Cibernética de la SSC recuerda que las entidades bancarias no solicitan información personal mediante ningún medio como correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.