SSP revela “método” para robar contraseñas de banca móvil

Evita ser una victima de los ciberdelincuentes

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) a través de la Ciberpolicía detectó una modalidad de fraude con la que los delincuentes pueden cambiar las contraseñas de las bancas móviles para realizar transferencias bancarias sin que las victimas puedan percatarse.

En los últimos meses se ha incrementando el caso de que los usuarios de ciertos bancos reportan movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias con transferencias de dinero a cuentas no autorizadas, pero todo fue por un “fraude” que están realizando los delincuentes.

¿Cuál es el “truco” o modus operandi?

Los agentes detectaron que los delincuentes hablan por teléfono a las víctimas y en el identificador de llamadas aparece el nombre de un banco en lugar de un número telefónico. Estos son los pasos.

  • Primero les informan a los usuarios que se intentó hacer un cargo a su cuenta.
  • Los ciberdelincuentes preguntarán si quieren cancelar el cargo y le solicitan a la víctima información que les permite saber el nombre de usuario de la cuenta bancaria por internet.
  • Los criminales obtienen esa información, ingresan a la cuenta y solicitan una nueva recuperación de la contraseña, que se enviará al teléfono de sus víctimas.
  • Los ciberdelincuentes le dirán al usuario que enviaron un código de seguridad que deben proporcionar para cancelar el pago y si éste lo entrega, de inmediato acceden a su cuenta y se transfieren los fondos.

Recomendaciones para no caer en el fraude

La Secretaría de Seguridad Pública recomienda que ante llamadas inusuales de supuestos bancos, interrumpir la comunicación de manera inmediata para no ser convencido por los delincuentes, además de evitar proporcionar cualquier tipo de información.

Además de las llamadas telefónicas también están enviando correos electrónicos o SMS de “supuestas compras” para que el usuario llene un formulario con sus datos, o bien, llame a un número del “banco” y poder realizar la estafa.