fbpx

Gobierno de Estados Unidos mete a Huawei en la lista negra de productos

Firma orden ejecutiva donde solo si Trump lo aprueba se puede importar hardware

Después de mucho tiempo, se ha hecho oficial. No es la primera vez que hay restricciones contra empresas chinas, pero Estados Unidos ha tenido en la mira a Huawei desde hace tiempo, sobre todo desde que el presidente Trump asumió el cargo. Es por eso que ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe el uso de hardware relacionado con telecomunicaciones, considerado como una amenaza a la seguridad nacional.

Esta emergencia nacional se debe al riesgo de sufrir un sabotaje en las comunicaciones, riesgo a la seguridad nacional y el riesgo a la infraestructura y a la economía digital.

Por supuesto, en si el documento no menciona empresas chinas, pero si a las extranjeras, aunque según reporta CNN, el departamento de comercio que denomina a Huawei como  “parte de una lista de entidades prohibidas”. Allá aparecen todas las compañías que son consideradas un peligro a sus intereses, lo que significa que si una empresa de Estados Unidos desea partes o componentes de las prohibidas, no lo puede obtener sin aprobación gubernamental.

Se desconocen las medidas que tome el gobierno si no se le obedece y si ayudará a subsidiar a los operadores actuales que tengan que dejar de usar los equipos de la marca.

Huawei por ahora solo ha declarado que la decisión tomada en ese país los va a retrasar en la adopción de la tecnología 5G. Evitar hacer negocios con ellos no hará que estén más seguros o fuertes y lo que ocasionará es usar alternativas más caras.

Con información de la  Casa blanca,  CNN y Reuters
_