Xiaomi es agregado a la lista negra de Estados Unidos

La marca reafirma que no tiene nexos de ninguna forma con su gobierno

Estando a menos de una semana para que el presidente actual de Estados Unidos deje el cargo, ha dictaminado que Xiaomi y otras ocho empresas chinas, se añaden a la lista negra alegando que tiene  vínculos militares, aunque sin tener pruebas..tal como ha hecho con Huawei.

Era cuestión de tiempo, que el Departamento de Defensa agregue a otras empresas, alegando que son militares comunistas, para que su país no invierta en esas ni tampoco otras, hasta el  11 de noviembre de 2021.

Xiaomi declaró que opera bajo las leyes y regulaciones de las jurisdicciones en donde tiene negocios. Xiaomi no está controlado, afiliado ni en posesión den la milicia china, no es una empresa comunista militar china, tal como la describió despectivamente el acta de autorización de defensa nacional y que ya está sufriendo las consecuencias de la designación de la misma desde antes de que proceda.

Xiaomi no es una empresa industrial como la mayoría de la lista, no se especializa en aviación, aeroespacio, químicos, telecomunicaciones, construcción naval, construcción.  Por supuesto, Huawei y ZTE siguen presentes en esa lista.

Estados Unidos busca también bloquear la compra de equipo de telecomunicaciones que provengan de Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, al ser considerados “adversarios extranjeros”. Ya veremos si hay algún cambio con el próximo gobierno.

Con información de  Departamento de Defensa, Casa Blanca y Reuters.