Sin categoría

La Elección del sistema operativo de los dispositivos de mano: ¿Cuándo mucho es demasiado?

Pero dirás, el sistema operativo no importa. De hecho, Michael Mace, uno de los héroes de la industria de las computadoras de mano y estratega brillante, ha repetido enfáticamente que esto es así. Los consumidores están felices usando sus versiones  de los sistemas operativos de sus dispositivos.Por ejemplo,  los consumidores no se muestran tímidos  de usar versiones “viejas” de Symbian.

Desde la perspectiva del Sr. Mace, no sólo está en lo correcto, sino además que es importante lo que menciona. El señala que se  somos cabezas tecnológicas que nesesitamos recordar. é lo que desea enfatizar es la idea de que lo primera y últimamente le interesa al consumidor es el uso y funcionalidad. No le importará al consumidor la forma en que se tiene que hacer para que funcione un dispositivo. De todas formas, los consumidores usarán las funciones más sencillas del dispositivo. Y al final la funcionabilidad de todos los  dispositivos serán basadas en cualquier sistema operativo.
Pero eso no es todo. Cuando el trabajador promedio corra un programa en la computador de su trabajo ¿le importará si está usando Windows en  cualquiera de sus versiones o Linux? por supuesto que sí!

Si usa, por ejemplo, Windows 3, tendrá problemas en hacer trabajar la computadora y no hablar de las características que no tiene comparado con el Windows XP. No tentrá el soporte para usar USB y no podrá usar los drivers para su iPod o Treo. Ni sabrá incluso cómo apagar su computadora. y lo más importante, el no podrá usar sus programas favoritos, por lo que la persona estará forzada a encontrar la forma de recuperar sus datos, usando tal vez algunas versiones antiguas de Word y excel, o tal vez 123 y Word Perfect.
En cuanto a las pdas, pienso en las primeras versiones de los sistems operativos de las pda palm y las comparo con las versiones recientes de Garnet.Comentaré que el más nuevo sistema operativo es más fácil de usar. Considerando Palm vs. Pocket, la gente tiene a sus favoritos , pero un aspecto que no se puede discutir es que es un paso más dificil cuando deciden cambiar uno y otro. Cambiar de Palm a Pocket pc ( o viceversa), puede ser un viaje traumático y dificil. Hay que buscar los programas similares a los que usamos, la informacion se tiene que transferir de nuevo, y hasta las actividades más básicas en el equipo tienen que ser reaprendidas bajo el nuevo paradigma determinado por el OS. La gente tiene sentimientos encontrados acerca de cual de los dos OS es mejor que el otro, y los consumidores y comerciantes basan sus decisiones de compra tomando en cuenta este aspecto.

De acuerdo, el OS si le interesa al consumidor. Entonces, ¿que hay con las nuevas opciones de sistemas operativos que se verán a futuro?.

Garnet parece tener algo de vida, tanto en en funcionabilidad como en cuanto a la parte legal. Lo que fue desarollado previamente por Palm Source como Palm Os para Linux ha sido reelaborado y ahora se llama ALP (Access Linux Platform)  hasta que tenga su “verdadero” nombre, el día que nos acerquemos a su lanzamiento.

Symbian sigue aun en la batalla, y he aprendido a no contar a cualquier otra tecnología popular, sin importar  si mi opinión es cerrada o limitada. Si se realiza demasiado esfuerzo, a una vieja tecnología puede crecerle piernas y competir en forma efectiva por un buen tiempo.

Windows Mobile  se está volviendo fuerte, y no podemos evitar que más dispositivos  vengan corriendo con Windows XP/Vista/…  y tampoco las futuras nuevas versiones del sistema Operativo de Microsoft para escritorio. Es cierto  que tendrán planes  de hacer  sus futuras plataformas  de OS más flexibles para  funcionar en toda clase  de dispositivos y para las aplicaciones  de sus cosumidores ( como centros multimedia o aplicaciones y control automotor).

En la cima de todos, tenemos a los dispositivos basados en Linux como el Nokia 770. ALP está construido con base en Linux. Y Linux en si mismo tiene  muchas versiones. No podemos eliminar otros sistemas operativos  haciendo el salto hacia los dispositivos de mano. O ver a futuro algo nuevo que sean una combinación de todo lo anterior y que todavia no se haya anunciado. No hay que olvidar  las nuevas clases de computación prometidas  por la Inteligencia artificial siendo desarrolladas por Jeff Hawkins en Numenta o la famosa “tercera”nueva línea de Palm que aun no ha sido revelada.
Así que podemos hacer  literalmente una elección legítima entre media docena de sistemas operativos para dispositivos de manos para la próxima década!
¿Qué es lo que va a pasar  en términos de uso, aplicaciones, y en el  esfuerzo de moverse de una plataforma a otra? ¿estamos condenados a permanecer en un simple OS, o a sufrir un horrible dolor al intercambiar  lineas de productos por otro sistema operativo?

Afortunadamente, hay buenas noticias. Es mucho más fácil moverse através de plataformas ahora y se pondrá mejor. Palm OS y Win Moble podrán sincronizar entre si PIM básico con Outlook. No es dificil mover la base de datos de uno a otro. Seguro, hay algunas idiosincracia, pero no es nada malo.

Hay muchos programas que existen en ambas plataformas. Office, archivos en eReader, pdf, archivos multimedia, etc  todos son útiles en sus formas nativas  en ambas plataformas y la compatibilidad será mejor y mejor con los años. Yo uso programas  como HandyShopper, eWallet,  y otros que usan las mismas bases de datos, así que podré intercambiarlos  sin  problema  entre las plataformas PalmOS y PPC o al revés.

También nos gustaría ver mejores  herramientas para el desarrolo de software para la creación de productos  en múltiples plataformas sin reescribir el programa . Esto significa que podrás  encontrar tu programa favorito en múltiples plataformas.

 Y aun podemos encontrar que algunas sencillas piezas de hardware podrán correr  en múltiples sistemas operativos,  tan fácil como cuando  pones Linux en una computadora diseñada para Windows.

La usabilidad se está volciendo mejor cada vez para todos los sistemas operativos. Habrá una curva de aprendizaje, pero será cada vez menor  decir: éste es un sistema operativo y no lo puedo usar porque no hace las  características básicas de este” ¿el salto siempre requerirá un esfuerzo? probablemente si. Consideremos a Window y Linux. No es un cambio trivial, es por eso que no he hecho el salto, a pesar de estar familiarizado con Unix.

Ahora, volviendo al planteamiento original, ¿Cuantas opciones son muchas? tendré que decir que el mercado se encargará de esto.

Por un lado, queremos muchas opciones, lo  cual nos ayuda a encontrar el sistema  operativo perfecto para nuestros gustos, y trae innovación  a todas las versiones de OS que cada vez se vuelven mejores.

Por el otro lado, no queremos que los usuarios tengan tanto por donde elegir y se dividan, porque el beneficio está en tener dos o tres de las plataformas más populares.  Esto significa que se estará forzado a realizar menos cambios para obtener nuestro  dispositivo favorito o sus características o aplicaciones. Pero las fuerzas del mercado  producirán  que se gaste más en el desarrollo de los productos y que los desarrolladores de las aplicaciones y los grupos de terceros que las apoyan, sólo se enfoquen a las plataformas más populares.

Yo preferiría ver sólo tres opciones de OS realmente fuertes y populares. Es suficiente para una buena elección y competencia, aunque no lo suficiente como para que todos los recursos de la industría y las ofertas de los productos se dividan. Desafortunadamente, mientras las cosas sigan moviéndose,  veremos más de esto por un rato.pero está bien porque  habrá mucho por lo cual divertirse y veremos el desarrollo de todo e
sto y lo podremos probar!.

Artículos relacionados

Back to top button