Tutoriales

Qué es Backend & Frontend y cómo empezar

Si te dedicas a algo relacionado con la tecnología o bien, te apasiona este mundo, muy seguramente habrás escuchado de los términos Backend, Frontend y Fullstack, sobre todo en las páginas de empleos ¿Qué significan esas palabras? Aquí lo explicaremos un poco.

Backend & Frontend

 

Todas las paginas web que visitamos y el software que utilizamos (incluidas las apps de nuestro móvil/Tablet) están conformadas por códigos en diferentes “idiomas” mismo que nos permite que funcionen tal y como lo conocemos.

Este código es el medio de comunicación entre la computadora y nosotros, cada que queremos realizar una consulta en Google, ejecutar un juego o tomar una fotografía, por ejemplo, conlleva cientos o miles de instrucciones que necesitan ser “traducidas” para que nuestro dispositivo las entienda y realice lo que deseamos. Es aquí donde entra la función de un Backend, que es la persona que se encarga de desarrollar y escribir ese código con instrucciones, para que cuando nosotros presionemos un botón, se ejecute alguna acción.

Un Backend por lo general “habla” varios “idiomas” ya que no todos los sitios/apps están diseñados por el mismo lenguaje, y dependiendo del requerimiento, la persona que lleva esa posición tendrá que generar las instrucciones en lenguajes de programación como Rubí, Python, PHP o Java, por mencionar algunos de los lenguajes más populares.

 

Para darnos una idea de lo sencillo o complejo que puede resultar un código, todos los navegadores nos permiten tomar una “radiografía” del sitio y así podremos ver parte del código o las instrucciones que se han programado. El resultado puede ser tan sencillo como una simple operación matemática o tan complejo como predicciones de clima, Inteligencia Artificial o acceso a sistemas altamente protegidos.

 

Los desarrolladores Frontend al igual que los desarrolladores Backend, también trabajan con código, pero de una manera distinta, ya que ellos se encargan de la parte visual de los sitios (los botones que vemos, las imágenes, tamaños, etc.) y la usabilidad del sitio (UX) que es lo que nos permite que la página se pueda ver fácilmente en cualquier dispositivo, que utilice combinación de colores, tamaños y fuentes que no afecten la vista y la organización de los sitios web.

Quienes están en el área de Frontend también suelen “hablar” distintos lenguajes, pero está vez orientados a web, tales como HTML o CSS entre otros.

Es así como cualquier sitio/app requiere de personas en estas dos posiciones, uno para que nos muestre lo que vera el usuario final (Frontend) y otro para que haga los ajustes e instrucciones para que el sistema o sitio haga lo que debe de hacer (Backend)

Así mismo existen los desarrolladores Fullstack, que son quienes pueden llevar a cabo tanto las funciones de un Backend como de un Frontend.

¿Cómo ser Backend / Frontend?

Si deseamos ser parte de este mundo, lo primero que deberemos decidir es el camino a elegir, si somos más analíticos y comprender como se desarrollan las instrucciones, podríamos elegir lenguajes como Python para comenzar el camino de Backend. Si por el contrario somos más visuales y nos gusta diseñar y orientar objetos, Frontend podría ser el camino ideal, pudiendo comenzar con HTML y CSS.

¿Dónde aprender?

Aún que la ingeniería no haya sido nuestra carrera, hay múltiples sitios donde podemos aprender a desarrollar en estos y muchos lenguajes más, varios de ellos incluso comienzan desde cero si apenas nos estamos adentrando en el mundo del desarrollo.

Algunos sitios en español donde podemos aprender de estas y otras tecnologías son Platzi, Coursera y Udlemy entre otros y desde nuestra casa u oficina podremos adentrarnos en está área, incluso desde nuestro movil

 

Artículos relacionados

Back to top button