Cómo saber si tu móvil tiene virus y cómo evitarlo

Pasos para detectarlos y consejos para evitarlos.

Durante mucho tiempo la idea de un móvil infectado por un virus informático fue considerada como absurda. Pero ahora que los teléfonos móviles son una herramienta imprescindible, es una realidad que ocurre muy seguido.

Y desde que tienen la capacidad para correr aplicaciones que usualmente las veríamos en un ordenador, son un objetivo más llamativo para los hackers debido a la información que pueden guardar, usualmente financiera y personal.

Hay que tener en cuenta que los virus pueden tomar cualquier forma y tamaño, presentándose en SMS, aplicaciones, correos electrónicos, publicidad, entre otros. Así mismo, pueden entrar a la memoria de los teléfonos a través de conexiones WiFi públicas, redes LAN, WAN o incluso por anclaje de red vía USB.

Ahora, descubrir si un móvil está infectado es mucho más difícil que en una computadora. Los desarrolladores de estos agentes se aseguran de que sean sutiles y que no emitan las alertas que sí se pueden encontrar en los ordenadores, pero aún así es posible identificar síntomas, como por ejemplo:

  • Aparecen muchos anuncios y material publicitario no deseado en notificaciones, programas, en las cajas de aplicaciones, entre otros.
  • La cantidad de datos que utiliza se incrementa repentinamente.
  • La duración de la batería se reduce drásticamente.
  • Se realizan llamadas o envíos de SMS sin autorización.
  • Se descargan e instalan aplicaciones de terceros sin darse cuenta.

Cuando un teléfono sufre alguno de los efectos anteriormente mencionados, es muy probable que esté infectado con algún tipo de virus, que puede ser: adware, malware, gusano, entre otros. Así que se deben realizar acciones preventivas o correctivas para eliminar el virus, entre las que destacan:

Hacer un escaneo con antivirus

En el momento en que se presentan cualquiera de los síntomas lo recomendable es hacer un escaneo rápido con un antivirus. Los teléfonos móviles actuales tienen una app nativa para ello, pero en caso de que el tuyo no lo posea, puedes descargar alguno como Avast desde la Google Play.

Es muy probable que el programa encuentre el archivo corrupto y lo elimine. Si esto no mejora el funcionamiento del equipo, puede que necesite optimizarse o liberar espacio.

Reiniciar el teléfono de fábrica

Puede suceder que si el virus se encuentra muy arraigado a los recursos del teléfono y ha expandido su dominio dentro de los archivos, no sea posible eliminarlo con un antivirus.

Por eso, el siguiente paso sería restaurar el teléfono de fábrica, eliminando todo lo que contiene en conjunto con el archivo corrupto. Es posible hacer un respaldo de la información, pero se debe estar 100% seguro de que la misma no esté contaminada.

Para no llegar a este punto de no retorno, lo mejor es seguir los siguientes consejos para evitar los virus en los móviles:

1. Utiliza una conexión privada

Al igual que en el ordenador, en móvil también se puede hacer de una VPN (red privada virtual). Pero, ¿qué es una VPN? Esto permite que el dispositivo móvil se conecte a internet de forma encriptada a través de una red privada.

Es decir, nadie puede obtener tus datos ya que tu conexión está encriptada. Con esto es posible hacer uso de redes wifi públicas sin riesgo de que los ciberdelincuentes obtengan tu información para acceder a tu móvil.

Además, con una conexión VPN tienes privacidad online, evitas el rastreo publicitario y puedes conectarte de diferentes locaciones. Esto último sirve para evitar el bloqueo a sitios web por países.

2. No descargar aplicaciones de tiendas no oficiales

Una gran cantidad de virus ingresan a través de las descargas de aplicaciones móviles. A pesar de que las tiendas tienen estrictos protocolos para que un desarrollador pueda subir un proyecto a la misma, aún así hay riesgos.

Por eso, es recomendable no descargar apps desde tiendas no oficiales o páginas web, ya que no tienen los controles que Google sí.

Si este consejo se ignora, es muy probable que al móvil ingresen virus peligrosos que roben información o utilicen los recursos del mismo.

3. Evita conectar el teléfono en ordenadores no personales

La conexión por USB es un medio por el cual se transfieren virus con gran facilidad.

Por eso, a no ser que se trate de un ordenador personal, lo recomendable es no conectar el móvil para proteger la información que se encuentra en el mismo.

Si se necesita compartir información, siempre se puede utilizar el bluetooth para mover archivos o el almacenamiento en la nube como Drive.

Un virus en el móvil puede ser perjudicial teniendo en cuenta la información privada que este dispositivo almacena. Tomar algunas precauciones siempre será lo mejor para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

De igual manera, no está demás utilizar herramientas como un antivirus móvil o una VPN para mantener el móvil seguro.