Google Classroom ¿Qué es y cómo funciona?

Lleva el control de tus clases y grupos con Google Classroom

 

Si eres estudiante o docente/instructor de cualquier asignatura, esta app puede llegar a ser muy útil, lo mejor de todo es que es gratuita, fácil de utilizar y multiplataforma, lo que significa que la podremos utilizar tanto en una computadora como en una tablet o smartphone.

¿Que es Classroom?

Este producto de Google permite a los maestros de cualquier nivel o especialidad el tener un espacio para compartir con el resto de la clase, la cual no importa si no es presencial, ya que nos permitirá acceder de manera remota no sólo al contenido de la clase, sino también a otras útiles funciones.

Classroom nos permite añadir cuantas materias sean necesarias y dentro de ellas, podremos agregar a los alumnos, así como agregar documentos que podrán ser visibles desde cualquier lado utilizando Google Docs, también es posible asignar tareas o chatear con el grupo, así como ver a todos los maestros/alumnos relacionados con la clase.

 

¿Cómo comenzar?

Muchas escuelas e instituciones ya cuentan con Google Classroom, por lo que solo requerimos nuestro correo relacionado a la institución para entrar y muy seguramente ya encontraremos cargadas nuestras materias y alumnos, por lo que podremos comenzar a trabajar en el desarrollo de las clases y ejercicios.

En caso de que no sea este el caso, nosotros podemos crear una o varias clases utilizando nuestra dirección de correo de Google y posteriormente proporcionar el código de la clase a nuestros alumnos, este se puede ver desde los ajustes, de esta manera podremos controlar quienes estarán interactuando con nosotros en la clase.

Una vez que tenemos nuestras materias/alumnos, comenzar a trabajar con Classroom es muy sencillo, ya que podremos compartir con la clase casi cualquier tipo de documento, el cual se habilita para ser leído por los demás en tiempo real.

Una vez que el contenido ha sido cargado, podremos asignar tareas a la clase entera o bien de manera individual, una vez hecho esto, el estudiante recibirá una notificación indicando que un ejercicio ha sido asignado a él/ella, las tareas estarán visibles para los alumnos en la pantalla de novedades.

De esta manera Google Classroom nos permitirá proporcionar material de estudio, de referencia y/o ejercicios a la clase en tiempo real y desde cualquier plataforma, por lo que no importa si no estamos físicamente en un aula, tendremos acceso al contenido y a las asignaciones realizadas para nosotros.

Para utilizar Classroom solo deberemos de ir a su sitio: https://classroom.google.com/ o bien, descargar la aplicación para iOS / Android. Si somos estudiantes, solo deberemos de ingresar con nuestro correo y después de presionar el botón de + podremos ingresar el código de la clase.