fbpx

Internet móvil en casa

Alta velocidad y disponibilidad de internet de forma sencilla y a buen precio

Desde hace unos meses, se lanzaron al mercado propuestas de módems “móviles” por parte de algunas de las principales compañías de telefonía celulares en México, cuya propuesta comparte muchas similitudes como la facilidad de instalación y cierta portabilidad.

¿Cómo funcionan estos módems?

La forma en la cual funcionan estos dispositivos es bastante sencilla, ya que se componen de antenas que se comunican de igual manera que lo hace nuestro equipo celular, por lo que, si tenemos buena señal de celular y nuestro modem es del mismo proveedor, tendremos internet en ese lugar.

Esto conlleva la primera ventaja, que es que no requerimos esperar a que nos instalen el servicio o bien, esperar a que alguna tecnología como fibra óptica este disponible en nuestra zona para contar con internet, si tenemos internet móvil con nuestro Smartphone, podremos utilizar estos módems, así de sencillo. Para esto solo requerimos conexión eléctrica.

Portabilidad

El lema común de estos proveedores es el tema de portabilidad, pero es importante saber cómo funciona exactamente esto ¿Puedo llevar el modem conmigo a cualquier parte? La respuesta es no. La primera vez que enchufamos nuestro dispositivo en cualquier parte de nuestra casa u oficina, se creará una geo malla de manera automática, es decir que mientras el dispositivo esté conectado dentro de ese rango, funcionara perfectamente, pero si lo conectamos en otra casa o lugar, al estar fuera de la ubicación geográfica establecida, no funcionara.

La ventaja de esto es que, si en nuestra casa o departamento sufrimos con la señal de Wifi en alguna zona o habitación, podremos conectar/desconectar el dispositivo a nuestro antojo, mejorando la experiencia de navegación.

 

Velocidad

Otra ventaja es que estos módems funcionan con tecnología 4G, lo que nos brindara una velocidad bastante buena a un costo más bajo que otras compañías, al menos en ATT & Movistar, podremos encontrar planes desde 10MB por menos de $400 pesos mexicanos al mes y ahorrando cualquier tipo de costo de instalación.

 

Otra ventaja es que la velocidad que tendremos es simétrica, es decir que la misma velocidad que tendremos para descargar un archivo, será la misma que tendremos disponible para subir archivos. La mayoría de las compañías de internet tradicionales trabajan con servicio asimétrico y es cuando necesitamos subir una gran cantidad de información, que nos damos cuenta que no es la misma velocidad.

 

Política de Uso Justo

Esta es la mayor desventaja de estos módems, ya que, en todos los planes actuales, se cuenta con políticas de uso justo, es decir, después de descargar una cantidad determinada de datos (especificada por el proveedor) la velocidad de descarga se reducirá hasta 1.5 o 2 MB hasta la siguiente fecha de corte. Dependiendo del proveedor, la cantidad de datos que se otorgan a la velocidad contratada es de 10 a 20 GB por mes.

Este tema es importante tenerlo en cuenta si el internet es utilizado por muchas personas y si utilizamos en gran medida servicios de streaming.

Aunque el mínimo al que baja la velocidad es suficiente para reproducir películas de Netflix por ejemplo, la experiencia puede decaer en gran medida si se cumplen las condiciones anteriores.

En resumen

Si tu consumo de internet es moderado, no consumes en demasía servicios de streaming y tienes problemas para alcanzar la señal en ciertas áreas, estas opciones son muy recomendables, ya que la relación desempeño/precio es bastante buena.

Así mismo, si en tu zona la fibra óptica aun no esta disponible, esta será la única y buena opción para tener internet de alta velocidad.

Si, por el contrario, en casa varias personas utilizan Netflix, Spotify o YouTube de manera muy frecuente, es muy probable que la bolsa de datos se acabe rápidamente, lo que afectara la experiencia de navegación por el resto del periodo.

Aunque hay varios proveedores con este tipo de tecnología, los mas populares en estos momentos son Full Connection de Movistar y AT&T Internet en Casa