Lo que no debes hacer cuando se moja un smartphone

Y no, el arroz no sirve de nada

A pesar de que existen muchos modelos de smartphones que son resistentes a salpicaduras por si se tiene cerca cuando te lavas las manos, pero esta protección no funciona en piscinas o en el mar  ¿qué puedes hacer si queda sumergido? Primero conservar la calma y seguir los siguientes consejos.

Todos hemos escuchado muchos mitos acerca de las formas en que un equipo puede revivirse, sin embargo, parte de las veces las acciones que NO se deben realizar es lo primero que se ejecuta por desconocimiento. Previamente es deseable conocer si la batería se puede quitar o no. Pero antes de esto es indispensable JAMÁS  encender el equipo… o puede que haga corto circuito.

Aún los gama alta en la mayoría de estos, aún los que poseen certificados IP68, indican que están probados en condiciones controladas y que no deben sumergirse en agua salada o por más tiempo y profundidad de la soportada (siempre buena idea usar fundas o protectores externos con dicho fin, sobre todo si se va a la playa). Esto queda como causal para que la garantía no se aplique.

Es por eso que es muy importante recordar que tampoco se debe hacerlo funcionar tocando ningún botón físico o la pantalla (al menos que a propósito se esté evaluando su uso en accidentes).

Se tiene la idea gracias a videos en redes sociales o recomendaciones de conocidos, de que con una secadora o el horno de microondas, es suficiente para secar el equipo y con esto ya se puede volver a usar y NO, Tampoco se deben emplear estos accesorios..solo van hacer que las delicadas piezas del interior “se comprometan ”, o lleguen a partes delicadas que no estaban mojadas.

El arroz tampoco sirve, ni dejándolo una semana, ya que no puede secar las partes del interior, solo las externas, por lo que al encenderlo se corre un gran riesgo, además de que se puede pegar al mismo.

Entonces, ¿qué hago?

Con cuidado se debe secar la parte externa lo más pronto posible de haberse caído en la taza del baño, la piscina, la tarja y el balde … .mientras más tiempo pase sumergido menores las posibilidades de que pueda volver a funcionar. Y si se mojó en la playa de forma inmediata debes quitar el agua de mar con agua dulce, ya que de no hacerlo, se pueden corroer los componentes internos.

Quita todos los accesorios que posee  (funda, tarjeta microSD, SIM) y sécalos de forma manual con un trapo. Si se puede quitar la batería, hazlo también. Sopla suavemente en todos los puertos para retirar las gotas, cuidando la dirección para que no se metan más o si posee bolsas de sílice, mételo allá por allá al menos por tres noches. Si después de todo esto no funciona tu equipo, solo queda llevarlo con el técnico especialista o estrenar nuevo smartphone.

Basado en la publicación de El País.