Uso de Smartphones

El riesgo de compartir fotos y videos de niños en redes sociales

Muchas veces hemos visto en redes sociales cómo hay muchos de nuestros contactos que suelen subir fotos de todo lo que hacen sus hijos o hermanos más pequeños, desde el primer día de clases, vacaciones, cumpleaños, etc. Sin embargo, aunque nos nos guste o hasta nos burlemos de esta conducta, hay razones de seguridad para evitarlo.

Karspersky Lab en conjunto con la consultora chilena de estudios de mercado CORPA, desarrollaron un estudio enfocado para la protección de los menores en Internet, señalando que 41% de los latinoamericanos admite publicar una vez al mes fotografías en redes sociales de menores de edad (hijos, hermanos, sobrinos, u otros). Son las mujeres que las que somos más propensas a subir este tipo de contenido con un 46%, contra los hombres con un 35%.

Cabe mencionar que por países, los que encabezan el porcentaje de publicaciones de fotos de niños son los peruanos, con un 50%; seguidos por chilenos con 41%, luego los argentinos y brasileños con 39%, y cierran los colombianos y mexicanos con 37%.

Este sondeo es parte de la campaña “Resaca Digital”, donde la compañía busca generar conciencia sobre el contenido que comparten en Internet sin tener la precaución necesaria. Sobre los menores, existen tres riesgos principales: compartir imágenes de los niños para fines maliciosos relacionados al ámbito sexual y pederastía. El segundo es relacionado con cyberbullyn que podrían sufrir, al usar estas imágenes para bromas, sextorsion o ciberacoso, y finalmente los propios padres podrían volverse una amenaza para los hijos al compartir imágenes de forma excesiva e indiscriminada.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América latina en Kaspersky Lab, mencionó: “En esencia, las redes sociales han hecho que sea fácil compartir nuestras vidas, momentos y recuerdos, pero la desventaja es que resulta tan sencillo hacerlo, que no nos tomamos un momento para pensar quién tiene acceso a esta información y las posibles consecuencias que esto puede causarle a nuestros hijos en el futuro ya que lo que se publica en Internet, vivirá para siempre en el ciberespacio”.

Esto viene al tema porque actualmente se ha vuelto común usar una foto o video divertido de una persona para volverlo viral, sin importar si el protagonista es menor de edad, con lo que se abre la puerta para el ciberacoso y problemas de autoestima.

Por eso, la recomendación es que pensemos bien antes de publicar una imagen y también tomar en cuenta estos consejos:
1) No tengas tu perfil público en Facebook o Instagram. Y si lo vas a hacer, cuida lo que publicas en línea. Recuerda que ahora hay más flexibilidad para controlar la privacidad de cada publicación y decidir lo que la gente puede ver.
2) No compartas fotos de los hijos de otras personas. O pídeles permiso para subir sus fotos a tus redes.
3) No crees un perfil para un menor de edad. Respeta la privacidad del niño o niña.
4) No publique fotos de tus hijos o sobrinos en la bañera (o con poca ropa). La situación podría ser muy inocente, pero existen personas que no lo toman de esta manera.

Aprendamos a cuidar nuestra información y la de los demás en esta época y busquemos la mejor manera de concientizar a los demás sobre el tema.

Artículos relacionados

Back to top button