ComunidadDestacadosUso de Smartphones

La estafa Wangiri en tu celular y cómo evitarla

¿Qué implica el wangiri? Es el nombre dado a una estafa telefónica que opera mediante llamadas desconocidas y breves. Si recibes una llamada de este tipo y cuelgas rápidamente, debes tener precaución.

Llamadas perdidas de números desconocidos

¿Has notado una llamada perdida proveniente de un número extranjero? Es fundamental que estés alerta, ya que podría tratarse de un intento de estafa telefónica.

Ya sea por motivos educativos, personales o laborales, las personas no siempre responden todas las llamadas y algunas pueden quedarse sin contestar… Pero ¿qué sucede cuando esas llamadas provienen del extranjero y despiertan la curiosidad del usuario? Es en ese momento cuando comienza a operar una estafa conocida como ‘wangiri’, un término japonés que significa “llamar y colgar”.

Existen estafas que llevan años existiendo, como el esquema Ponzi, pero el ‘wangiri’ es una táctica más reciente. Utiliza un sistema automático de marcado que selecciona números al azar y realiza llamadas para luego colgar abruptamente. Esto es solo un anzuelo para que las personas involucradas caigan en este engaño.

¿En qué consiste el ‘wangiri’?

Supongamos que una persona recibe una llamada perdida desde Estados Unidos o incluso mensajes de voz que le informan sobre un familiar enfermo. Cuando decide devolver la llamada, cae en la trampa del ‘wangiri’: la llamada se redirige a una red que cobra una tarifa elevada por cada minuto de duración.

Los estafadores harán todo lo posible por mantener a la víctima al teléfono durante el mayor tiempo posible, con el objetivo de obtener el máximo beneficio económico, generalmente en dólares. Además, existen métodos más sofisticados en los que intentan obtener información bancaria a través de los datos proporcionados por la persona o los propios datos del teléfono.

Para evitar caer en el engaño del ‘wangiri’, uno de los métodos más efectivos es abstenerse de marcar el número extranjero de la llamada perdida. Aunque algunos creen que bloquear el número es suficiente, estos estafadores utilizan diferentes números para engañar al mayor número posible de personas.

Recomendaciones para no caer

Algunas recomendaciones para no ser Víctimas de ‘wangiri’ son no devolver la llamada a números que no reconozca cuando reciba la factura del servicio de telefonía móvil revisarse Hay algún cargo no reconocido e Investigar los números telefónicos utilizar aplicaciones de identificación de llamadas y denunciar cualquier sospecha de estafa con las autoridades.

Si el estafador afirma tener secuestrado a un familiar o que está enfermo, lo primero que una persona debe hacer es localizar a sus seres queridos. Es fundamental mantener una comunicación constante y compartir información sobre estas modalidades de extorsión con los miembros de la familia.

Artículos relacionados

Back to top button