Lento crecimiento de los bancos en el mercado de pagos móviles

Un reciente informe realizado por KPMG sostiene que las entidades bancarias temen perder clientes si no adoptan estas nuevas tecnologías.

A su vez el relevamiento indica que casi la mitad de los servicios financieros, de retail y telecomunicaciones creen que los pagos móviles se incorporarán en los próximos dos años.

A medida que los clientes de los bancos van adoptando cada vez más telefonos inteligentes, las compañías aumentan su interes en las oportunidades que brindan los pagos móviles. Mientras que el 83% de los ejecutivos encuestados por KPMG  creen que los pagos móviles serán la principal tendencia en los próximos cuatro años, el 46 % considera que la adopción masiva sólo se llevará a cabo en dos años.

“Esta es una tendencia ya lleva algún tiempo, pero se está desarrollando muy lentamente”, afirmó Mitch Siegel, Director de asesoramiento de la práctica bancaria de KPMG. “La intención del informe era poder llamar la atención a los bancos de que ahora es el momento de sumergirse en los móviles “, dijo.
“Si bien algunos de los grandes están ingresando en el ambito móvil, por debajo de los cinco primeros no ha habido recursos para invertir”.

Estar allí o quedarse afuera

KPMG emitió un informe separado en relación a la monetización móvil y de cómo los bancos están conservando su lugar en la cadena de pago, que se centra específicamente en los bancos y los pagos móviles. Según este informe, el 84 % de los ejecutivos de banca y de servicios financieros admite que los pagos por móvil tendrán una importancia significativa para su negocio en los próximos cuatro años, mientras que el 73 % dijo que los pagos móviles será dominante  durante el mismo periodo.

“Los pagos móviles son un medio más en el que los bancos deben asegurarse de formar parte”, dijo Siegel. “Incluso si no está seguros de que vayan a generar ingresos, tienen que estar ahi para asegurarse de no estar perdiendo clientes”.

Hay varias soluciones de pagos móviles que está experimentando actualmente los bancos y una gran variedad de otros jugadores, incluyendo las compañías de tarjetas de crédito y los proveedores de servicios inalámbricos. Al parecer los bancos están esperando para ver como va a ser el impacto en los comerciantes y los consumidores, sin embargo deberán actuar pronto o correrán el riesgo de perder clientes.

De los 1.000 directivos de servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones y comercio minorista encuestados, un 72 % afirmo  que los pagos móviles son o serán importantes para su negocio. Además, el 58 % dijo tener una estrategia de pago por móvil en el lugar.

Los atributos más importantes para una estrategia exitosa de pago por móvil, según los encuestados son la comodidad y la accesibilidad (81 %), la simplicidad y facilidad de uso (73 %), seguridad (57%) y el costo accesible (43 %).

Jugadores alternativos

Si bien hay muchos jugadores que buscan capitalizar los pagos móviles, los encuestados comentaron que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito tendrán las funciones más importantes para desempeñar en el mercado de pagos móviles.

Entre los encuestados en Estados Unidos, los proveedores de servicios en línea tales como Google, Facebook y Amazon ocupa el tercer lugar en términos de su nivel de importancia para los pagos móviles. Los jugadores on-line especializados de pago tales como PayPal y Boku y empresas de telecomunicaciones están empatados en el cuarto lugar, seguidos por los minoristas y las empresas de tecnología.

A nivel mundial, las compañías de telecomunicaciones ocupan el tercer lugar, seguidos por los jugadores de pago en línea, los proveedores de servicios, minoristas y empresas de tecnología.

En cuanto a los métodos de pago móvil, los encuestados perciben los sistemas on-line especializados tienen la mayor posibilidad de obtener éxito porque ya tienen una penetración significativa que va en aumento. Le siguen la banca móvil, NFC, facturación y soporte de la billetera móvil.

“Creemos que los bancos tienen que estar en este mercado ahora mismo”, dijo Siegel. “Si bien hay una gran cantidad de retos que deben abordarse va a ser difícil para ellos contar un un buen servicio de aqui a dos años”.

Extraído de Movilsur