fbpx

Medallas olímpicas serán hechas de componentes de viejos teléfonos

Oro, plata y cobre proviene de cinco millones de basura electrónica

Las medallas olímpicas de 2020 serán hechas parcialmente de viejos iPhones, dio a conocer el comité organizador de Tokio para los juegos olímpicos y paralímpicos de 2020. La meta es hacer medallas de oro, plata y bronce usando smartphones reciclados y otros dispositivos electrónicos.

La basura electrónica proviene de más de cinco millones de smartphones, donados por el público y empresas de Japón y por atletas nacionales e internacionales, de donde se recolectaron 47, 488 toneladas.

De esa basura electrónica, cinco millones de teléfonos provienen de las tiendas NTT Docomo, que colocó estaciones de recolección en oficinas postales y otros edificios públicos. La meta de juntar 2700 kilos de bronce se alcanzó en junio, mientras que el 93.7% de los 30.3 kilos de oro y el 85.4% de los 4,100 kilogramos para plata se extrajeron en octubre.

Aunque todavía no se ha llegado a dicha meta, se cree que con lo recolectado hasta ahora se podrá conseguir el porcentaje faltante para las medallas de oro y plata. El programa finaliza el 31 de marzo y en el verano se darán a conocer los diseños de las medallas para las dos olimpiadas.

El oro y la plata que se encuentran en los electrónicos que se tiran en Japón suman el 16% y 11% respectivo de la basura mundial, suficiente para alcanzar la meta. Como comparativa, las medallas de 2012 fueron hechas con 9.6 kilos de oro, 1,210 de plata y 700 kilogramos de cobre. En 2014, Japón recuperó 143 kilos de oro, 1,566 de plata y 1,112 de cobre de basura electrónica.

Con información de The Verge