Uso de Smartphones

Telcel inicia venta de celulares liberados en prepago

Ante la presión de los usuarios y por el número de reportes ante PROFECO, Telcel ahora ha empezado a vender sus equipos liberados en algunas regiones de México. Desde la puesta en marcha de la NOM-184, los operadores de telefonía en México tienen la obligación de informar a sus usuarios un método para el desbloqueo sin costo de sus equipos móviles cuando hayan cubierto el costo total del mismo. Para equipos prepago esto se traduce en la posibilidad de la liberación inmediata si el usuario paga el equipo en su totalidad desde el principio. Sin embargo, muchos usuarios habían estado reportando ante PROFECO irregularidades con Telcel con respecto al trámite de liberación.

Telcel-desbloqueo-equipos
Telcel inicia la venta de equipos desbloqueados en prepago en algunos CAC’s

De acuerdo a ejecutivos de los Centros de Atención a Clientes Telcel (CAC’s), por la presión de los usuarios la compañía ha empezado a vender sus equipos desbloqueados para poder utilizar con cualquier operador. Sin embargo, la venta de celulares desbloqueados se empezaría a llevar a cabo paulatinamente, pues los equipos que se encuentran actualmente en su inventario no se encuentran liberados, mientras que los nuevos lotes llegarán libres para cualquier compañía.

 

Antes de esto, y de conformidad con el decreto del IFT, Telcel tenía que facilitar el trámite de desbloqueo de equipos, por lo que a partir del 7 de abril los usuarios que compraran un nuevo equipo con Telcel podían solicitar la liberación a través de un mensaje de texto, mientras que los que lo hubieran comprado antes de esa fecha tendrían que esperar 3 meses para dicho trámite de manera tradicional con los requisitos que pedía Telcel en un CAC.Hasta ahora tenemos reportes de equipos iPhone 5c que vienen ya liberados en Región 8, específicamente en el CAC Cancún Gran Plaza y otros cercanos. ¿Tienen ustedes algún reporte de más CAC’s en el que se vendan los equipos ya desbloqueados para cualquier compañía?

 Hasta ahora solo Movistar vendía sus celulares desbloqueados, pero parece que la presión realmente ha funcionado contra Telcel, quien prácticamente contra su voluntad ha tenido que ir acatando los decretos del IFT.

No es raro que la compañía haya cedido ante la presión, pues en la mayoría de las conciliaciones ante la PROFECO Telcel tenía que ceder para liberar los equipos de acuerdo a la NOM-184 incluso sin poner resistencia. Así, se estaría dejando un precedente de cómo la presión de los usuarios sí puede mover a una compañía.

 

Con la eliminación del cobro de Roaming Nacional, así como la venta de equipos desbloqueados, podría estar empezando una nueva era de competencia en México. Sin embargo, hay detalles de la Reforma de Telecomunicaciones y sus Leyes Secundarias que aún tienen que ser discutidos, sobre todo aquellos que atentan contra la privacidad y la neutralidad de la red.

 

Gracias a @fazcesar por el tip!

Artículos relacionados

Back to top button