Xiaomi supera a Apple en ventas a nivel mundial y le quita el tercer puesto

Samsung recupera el puesto de honor y manda al 2o lugar a Huawei.

La industria de los smartphones poco a poco se está recuperando a nivel mundial. Sin embargo hay cambios muy interesantes en las posiciones más importantes. En recientes reportes tres firmas de análisis, IDC, Counterpoint y Canalys coinciden en la recuperación del primer lugar de Samsung, seguido de Huawei y Apple queda una vez más desplazado, porque Xiaomi ahora es quien ocupa el tercer puesto.

La firma IDC reporta que en el tercer trimestre de 2020 se vendieron 353 millones de smartphones. Samsung creció un 2.9% respecto a 2019 con ventas de 80 millones 400 mil unidades con el 22.7% del mercado.

Huawei logra estar en el segundo lugar debido a las ventas en China pero se ve difícil su recuperación en el primer puesto debido a la ausencia de Google y los aún problemas con obtener parte de los componentes para la fabricación de sus equipos. Es por eso que tuvo un descenso del 15% y la firma Canalys indica que en Europa fue del 25%.

Xiaomi busca superar a Huawei y por lo pronto ha logrado superar a Apple, mandándolo al cuarto puesto. Xiaomi creció un 42% respecto al año pasado, con el 13.1% del mercado.

Además, IDC resaltó la estrategia del mercado que tuvo Xiaomi durante el tercer trimestre de 2020, con una recuperación en su capacidad de producción en India del 85% de su nivel pre pandémico. Esto ayudó a atender la fuerte demanda de dispositivos de todos los precios, desde la gama de entrada con la serie Redmi 9, así como los equipos de gama media Redmi K30 y de gama alta como el Mi 10 Ultra.

En el  reporte de Canalys, Xiaomi alcanzó las 47.1 millones de unidades, con un crecimiento anual del 45% y obteniendo un 13.5% de la cuota de mercado y mostrando un fuerte crecimiento en el mercado Europeo del 88%. Con esto, Xiaomi se perfila a cumplir el envío de 50 millones de unidades en un periodo mucho menor que otras marcas.

CounterPoint resaltó el crecimiento del 75% a comparación del trimestre pasado con crecimientos en envíos en China del 28% interanual. Esto fue impulsado gracias a una serie de campañas y promociones que acompañaron a las celebraciones  del décimo aniversario de la compañía en agosto. Este reporte también destaca cómo el crecimiento en nuevos mercados como Latinoamérica, Europa y Medio Oriente ayudaron a este crecimiento.

En el caso concreto de México, a lo largo del 2020, la marca ha lanzado importantes dispositivos como su teléfono insignia, el Mi 10, así como la familia Redmi Note 9. De la misma manera, Xiaomi en México ha robustecido la oferta de artículos y dispositivos inteligentes e impulsado fuertemente sus canales de comercio electrónico en diversas plataformas y aumentado su presencia en más puntos de venta a lo largo del país.

El lanzamiento del iPhone 12 todavía está por verse el impacto, por ahora ocupa el cuarto lugar y tal vez hasta el siguiente trimestre se reflejen sus ventas, con un descenso en ventas del 11% en el tercer trimestre.

Con información de IDC, Canalys y Counterpoint