fbpx

Los videojuegos podrían costarnos más caro gracias a Trump

Los Estados Unidos han propuesto un 25% de impuesto sobre los videojuegos.

Estos han sido días complicados en el mundo de la tecnología y es gracias a las negociaciones entre Estados Unidos y China, que han escalado rápidamente a momentos tensos. Ambos países buscan obtener una ventaja con el aumento de aranceles en sus fronteras, dejando incertidumbre en la industria. En específico los videojuegos, podrían salir afectados.

Según información publicada por la Oficina de Representante de Comercio de los Estados Unidos, en su propuesta de impuestos de importación se muestra a las consolas de videojugos. Si consideramos que empresas como Microsoft, Nintendo y Sony fabrican muchos de sus productos en plantas chinas, entonces estas piezas contarían con impuesto de importación del 25%.

Recordemos que el impuesto actual es del 10%, por lo que es un aumento importante que afectaría directamente a los consumidores finales, osea nosotros. Ante este panorama la Entertainment Software Association ha intervenido para expresar su desaprobación a dichas medidas.

La industria de los videojuegos es muy importante a nivel comercial para la economía norteamericana, por lo que estas tarifas perjudicarían directamente a la industria que depende de ella y a los consumidores. En México, los videojuegos son una industria en crecimiento que tan sólo en 2017 sobrepasó los 100 mil millones de dólares en ganancias, lo que ubica al país en el primer lugar en América Latina y en el 12 a nivel mundial, por lo que una medida de este tipo también podría afectarnos.

Desde finales de 2018 el gobierno de Donald Trump propuso estos impuestos, sin embargo ahora que están por escrito, podrían aprobarse en un mes. Las audiencias donde se discutirán las medidas comienzan en 17 de junio, poco después de concluído el E3. Dependiendo del curso de las discusiones, los aranceles podrían fijarse el 24 de junio. Cuatro días después, el 28 de junio, Trump tendrá una reunión con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre de líderes en Japón, y si no se han decidido las tarifas en el tema, esta reunión podría ser muy importante, no sólo para la industria de los videojuegos, sino también para la telefonía móvil y telecomunicaciones.

 

Con información de HD Tecnología.