EditorialVideojuegos

Xbox lo tiene claro: El futuro de los Videojuegos es “Multipantalla”

Eso si, jugar en la Computadora sigue siendo la mejor experiencia...

Muchos expertos de la industria de los videojuegos llevan años insistiendo en la idea de que el futuro del sector está en el móvil. Hay pruebas que respaldan esta afirmación, entre ellas el enorme crecimiento del mercado de los juegos para móviles desde finales de la década de 2010 hasta la actualidad.

Aunque los estudios realizados varían de una región a otra, la cuota de mercado mundial de los juegos para móviles se sitúa entre el 45% y el 55%. En resumen, los juegos para móviles son ahora los dominantes, superando con creces a los juegos para consolas y PC.

Sin embargo, es un error decir que el futuro de los juegos será sólo móvil. Los smartphones tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la industria, pero es más acertado decir que formarán parte de un ecosistema de juegos.

Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, lo insinuó recientemente. Durante los próximos años se espera que Xbox (propiedad de Microsoft) lance una tienda de aplicaciones para juegos de móvil. Se trata de una gran promesa, pero no es más que la mitad de la historia.

Jugar en la Computadora es la experiencia más completa

Aunque los juegos para móviles han mejorado en los últimos años, sigue siendo cierto que la experiencia general de juego es inferior a la de PC o consola. Descargar juegos para Mac es una experiencia mejor que jugar en el iPhone.

Las consolas y los PC tienen más potencia y, por supuesto, jugarás en una pantalla más grande. Es por esa razón que la mayoría –pero definitivamente no todos– los juegos móviles están orientados a juegos informales (títulos como Candy Crush), mientras que los juegos premium suelen encontrar su sitio en un portátil, PC o consola.

No obstante, es exactamente lo que ha sugerido Phil Spencer. E incluso fue más lejos, insistiendo en la idea de que el futuro de los juegos será multipantalla y multidispositivo. Lo que quiso decir es que el modelo de comprar un juego para Xbox, PlayStation o PC pronto será sustituido por juegos que podrán jugarse en varios dispositivos.

Este modelo ya ha sido adoptado por algunos editores. Un aspecto clave de esta idea es que el software de juego se proporcionará a través de la nube, lo que permitirá acceder a los juegos en cualquier dispositivo en lugar de descargarlos.

La Realidad Aumentada y Virtual alterará a la industria

Sin embargo, si nos adentramos más en el futuro, habrá otros elementos a tener en cuenta. Para empezar, debemos asumir que la RA/VR tendrá un papel en los videojuegos. Apple mostró cómo se verían algunos juegos en sus cascos Vision Pro AR, que saldrán a la venta en 2024.

Por su parte, Meta ha impulsado la idea de los juegos de realidad aumentada con sus gafas Meta Quest y su juego metaverso Horizon Worlds. Puede que tarde un tiempo, pero estas tecnologías podrían conducir a un escenario en el que el juego se proyecte sobre una superficie en lugar de jugarse en un smartphone, un PC o una pantalla de televisión.

Pero independientemente del medio por el que se ofrezca el juego -ya sea en una pantalla o algún tipo de proyección de realidad aumentada-, el aspecto clave es que el contenido subyacente, el juego, sea fluido. Lo que queremos decir es que no comprarás versiones distintas de Call of Duty para tu iPhone, PC, consola y casco de realidad aumentada.

Lo que se va a comprar es una versión para jugar en varios dispositivos y pantallas. Esta es la razón por la que Microsoft pagó 70.000 millones de dólares por Activision Blizzard. En el futuro de los juegos, lo importante es el contenido y la propiedad intelectual, no el hardware.

Ni siquiera hemos mencionado otros factores que podrían influir en el futuro de los juegos, como la cadena de bloques y la inteligencia artificial. Las opiniones de los expertos están divididas en cuanto al impacto de la primera, ya que algunos creen que el blockchain, así como las tecnologías relacionadas como la criptomoneda, tendrán poca repercusión en los juegos.

La segunda, la Inteligencia Artificial, podría ser revolucionaria. Por ejemplo, podría permitirnos crear nuestros propios juegos en lugar de depender de los editores. No obstante, por el momento, el motor clave de la industria es la posibilidad de jugar a los juegos que quieras en el dispositivo que quieras.

Artículos relacionados

Back to top button