fbpx

TWIST, el smartphone diseñado por mexicanos

En el mes pasado dimos a conocer la tablet diseñada por mexicanos, pero ¿ sabías que hay un smartphone diseñado también por mexicanos?.

Este diseño mexicano salió como una propuesta hecha por la empresa finlandesa Aava mobile donde solicitaron a varios participantes para la creación del diseño creativo para un smartphone junto con el staff de Core77 y el ganador fue la agencia mexicana AGENT que se distinguía además por ser conocedora de los productos de consumo, requisito para ganar el primer lugar.

El resultado fue la creación de un smartphone basado en un diseño arquitectónico inspirado en el origami llamado Twist.

Este smartphone contiene un procesador Atom y una carcasa de 8.9mm de ancho. Este equipo puede permanecer parado en una superficie plana sin necesidad de ningún soporte y su contorno peculiar ofrece una experiencia tactil lúdica; hermoso por fuera y divertido por dentro en palabras de sus diseñadores.

El diseño es ergonómico, tomando en cuenta los lugares por donde usualmente el usuario pone sus dedos para presionar los botones o acceder a conectores. La tapa de la batería respecta los perímetros angulares del teléfono  y sus líneas continúan hasta la cámara, pero se deja al alcance del usuario el conector Mini-usb.

Durante la fase de perfeccionamiento,  se dieron cuenta que para que el equipo se mantuviera delgado, no podrían usar  plástico por lo que se recurrió a la fuerza y delgadez del metal.

El diseño de este equipo pretende ser novedoso hasta en su aspecto  y en la forma en como se coge. Está basado en una versión arquitectónica del origami, con el propósito de proporcionar un aspecto elegante con líneas que recuerdan de un rascacielos moderno. Sus superficies circundantes crean una ilusión óptica, que se  extienden hacia el interior y el exterior a lo largo del perímetro del teléfono.

Si se ve el smartphone en diferentes ángulos, y se agarran los mockups  diseñados,  se notará  lo dinámico de este diseño que representa la naturaleza cambiante de la tecnología y las plataformas abiertas. Incluso con los ojos cerrados y siguiendo su contorno, se puede encontrar  los botones y conectores con sólo seguir sus líneas.

Este equipo incluye  un dock que puede tener otras funciones como un reloj de escritorio o bocinas, de forma tal que sea útil con o sin el smartphone conectado.

Si nunca has escuchado hablar de AGENT, te podemos decir que es una embajada de inteligencia estratégica enfocada en innovación y desarrollo de productos, resaltando aspectos que otras personas no ven. Alberto Villareal, es el líder del equipo de Diseño Creativo de Producto. Ha sido reconocido con numerosos premios internacionales de diseño y publicaciones alrededor del mundo. Su portafolio abarca una gran variedad de industrias y productos como: equipo de deportes, transporte, electrónicos, dispositivos médicos de alta tecnología, mobiliaria, juegos y tecnología adaptada. Tambien colaboró previamente con importantes firmas como: Adidas, Nike, LeapFrog, Hewlett-Packard, Pantech y SanDisk, por mencionar algunas y su creatividad  ha sido reconocida por publicaciones internacionales y ha sido galardonado por importantes premios de diseño a nivel internacional como el Red Dot Best of the Best; Premio Chicago Athenaeum Good Design; Premio iF Hanover Product Design Award, y el Premio IDSA/Business Week Industrial Design Excellence, entre otros. Un mexicano  que poneel nombre de México en alto!

Este diseño se lanzará al público el día 14 de este mes durante el  Mobile World Congress 2011, donde esperemos den a conocer más especificaciones del mismo y los planes para lanzarlo, si es que los hay.

Aava Mobile “TWIST” Case Study, by Alberto Villareal and AGENT from Core77 on Vimeo.

Vía: core77,y destroyafteruse