Wearables ayudarían a detectar Covid19 según Investigadores de la Universidad de Stanford

Gracias a los sensores que miden ritmo cardiaco, niveles de oxígeno 

Los relojes inteligentes cada vez son más sofisticados y no solo han incorporado sensores muy útiles en actividades deportivas, sino que han estado añadiendo y mejorando los relacionados con el seguimiento de la salud, como oxímetros, lectores de ritmo cardiaco entre otros y todo esto podría ser útil para detectar Covid 19.

Según algunos investigadores de la Universidad de Stanford, el Apple Watch y Fitbit son algunos de los wearables que se están poniendo a prueba para determinar la utilidad como medio de detección de personas con covid19, dependiendo de las lecturas de los sensores, mucho antes de que aparezcan síntomas, o no aparezcan como en el caso de las personas asintomáticas, lo que ayudaría a evitar que contagien a otras.

Con solo ver el nivel del oxígeno, la capacidad respiratoria y la velocidad del ritmo cardiaco, se puede tener una idea en los cambios que sufre el organismo ante esta enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio y cardiaco. De esta forma las personas estarían más conscientes de la necesidad de hacer cuarentena como medida preventiva sin necesidad de pagar pruebas si no padecen síntomas graves y no son del grupo de riesgo.

Para determinar el grado de precisión de los wearables, en el estudio que se está realizado por parte del investigador Michael Snyder, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, cinco mil personas participaron, a quienes se les examinó los resultados de sus dispositivos. De estos 31 fueron positivos a COVID-19. Todos los afectados tuvieron indicadores visibles de la infección antes de desarrollar los síntomas en un promedio de tres días. Cabe destacar que hubo unos casos en donde incluso con 9 días de anticipación a los síntomas.

Por su parte, Fitbit desarrolla su estudio con el mismo fin, con la participación de 100.000 voluntarios de Estados Unidos y Canadá, donde 12.000 usuarios fueron diagnosticados con el virus, lo que dará mejor exactitud a los resultados obtenidos.

Una noticia así ayudará a la venta de este tipo de wearables, ahora que han descendido las ventas de smartphones,  sobre todo en modelos de smartbands que cuentan con oximetro y que no son tan caros como un Apple Watch, si bien este se puede decir que es el más completo pero más costoso de todos.

Con información de Forbes