Yucatecos desarrollan respiradores hechos con impresoras 3D

Serán para la gente que se quede en casa

No es desconocido que uno de las herramientas más necesarias para ayudar a respirar a las personas es el ventilador, pero esta herramienta es muy cara, por lo que su producción escasea a pesar de que TESLA, Ford y otras empresas las están produciendo. Es por uno que un grupo de yucatecos está desarrollando una versión económica para ayudar a los hospitales de México ante los casos graves producto del covid-19.

Prácticamente todas las autoridades de cualquier país han dicho que no hay suficientes equipos y en el caso de Italia y España, por ahora los países en donde más se requieren, han tenido que seleccionar quienes viven porque no a todos los pacientes tienen acceso a la misma.

Profesionistas de Mérida, integrados principalmente por su líder, el diseñador industrial Marco Barba, junto con un grupo de expertos de diferentes áreas  como lo son el médico Omar Cardoso, el ingeniero mecatrónico Jannier Abreu, el ingeniero biomédico Felipe Reyes y el diseñador industrial Jorge A. Martínez, están desarrollando una opción económica de respiradores artificiales, por medio de la impresión 3D,  corte láser y objetos que se encuentran en ferreterías, para que sea fácil de producir, barato y rápido.

 Estará destinado a las personas que desarrollen covid-19, que sean candidatas a permanezcan en casa pero que tengan acceso a las mismas.

Este respirador empleará un motor que funcionará con corriente eléctrica, que ayudará a respirar al paciente en caso de sufrir una insuficiencia respiratoria, que le impida respirar por sí mismo.

Actualmente se está diseñando el respirador, el cual se estima esté listo en una semana para entrar a la fase de producción, indicando que se adquirirá en hospitales, donando la parte intelectual para que cualquier persona con los conocimientos lo produzca.

Si eres médico con conocimientos en enfermedades respiratorias, ingeniero mecatrónico con herramientas para prototipar, ingeniero biomédicos con herramientas para prototipar, o  empresas o persona con herramientas de prototipado como impresora 3D, corte láser, y estás interesado en desarrollar este proyecto o uno derivado de éste, escribe al correo marco.barba93@gmail.com, al Facebook Marco Barba Diseño Industrial, o bien al número 999 322 9363, con Marco Barba.

En Jalisco otro grupo de emprendedores, encabezados por el equipo de Cortadores De Galletas GDL están realizado mascaras protectores también con impresoras 3D para ayudar al personal de salud.

Con información de Yucatán ahora