Apple Watch detectaría al COVID-19 en asintomáticos

Gracias a los cambios que realiza el corazón en su funcionamiento

Mucho se ha dicho de la gran capacidad que posee el Apple Watch para detectar accidentes y hasta salvar vidas. A eso se suma su supuesta capacidad para detectar el coronavirus, según indican dos estudios.

Un reporte publicado por el prestigioso Centro Médico Monte Sinaí, encontró que en 300 médicos que participaron en un estudio entre abril 20 al 20 de septiembre, al usar los Apple Watches para medir la variabilidad del ritmo cardíaco, como indicador de cambios en el sistema inmune, pudo detectar  la infección del usuario una semana antes de que aparezcan los síntomas.

Esto se logró debido a la inflamación del cuerpo humano, ya que al hacerlo desciende la variabilidad del cuerpo humano, así se puede usar como una herramienta para detectar infecciones al momento en que ocurran o antes de que la gente sepa que está enferma.

Un segundo estudio, realizado por la Universidad de Stanford, una de las mejores del mundo, analizó el uso de diferentes wearables, entre esos el Apple Watch, Garmin y Fitbit, encontrando que detectan cambios en el corazón en estado de reposo, hasta 9.5 días de la aparición de los pacientes con resultados positivos.

Lo interesante de este estudio, es que al detectar un incremento en los cambios en el ritmo cardiaco, se encontró que los pacientes potencialmente desarrollan neumonía, aunque también ocurría con  los que no desarrollaron, lo que permitiría detectarlos a tiempo. Aquí dos tercios de la muestra desarrolló la enfermedad, detectándose entre 4 y 7 días previos de su confirmación médica. Es por eso que desarrollaron un sistema de advertencia, en donde suena un alarma cuando el ritmo cardíaco del usuario sube por un largo período.

Si bien estos resultados no sustituyen a la prueba de ácido nucleico, aún no son determinantes, ya que faltan más investigaciones que prueben la acertividad de los datos para poder establecer una correlación entre el uso del Apple Watch y dispositivos similares.

Sin dida, es una  buena noticia, ya que estos wearables ayudarían a las personas a estar conscientes de que pueden ser  portadores asintomáticos de este virus,  evitar complicaciones en los que desarrollen síntomas, y detectar enfermedades futuras así como otros problemas cardíacos.

Con información de Mount Sinai Medical Center y Stanford University