8 formas de mejorar la privacidad en el Wi-Fi de tu hogar

Con estos consejos podrás mejorar la privacidad del Wi-Fi de tu hogar

El Wi-Fi es muy útil para todos, pero con el aumento de los puntos de acceso públicos falsos no cabe duda que es mejor usar el de casa y en la calle solo los datos de nuestro móvil.

Podemos llegar a creer que usar Wi-Fi públicos o desconocidos son los únicos que nos ponen en riesgo, pero el Wi-Fi de nuestro hogar también puede ser vulnerado exponiendo nuestros datos e información personal a terceros.

Es por eso que debemos proporcionar una buena seguridad a la red de nuestra casa, así que te brindamos una lista con los mejores consejos que cambiarán para mejor la seguridad de tu Wi-Fi.

1. Usa contraseñas sofisticadas

Todos los Wi-Fi deben tener una contraseña WPA2 para proteger su red, pero esta debe ser fuerte y sofisticada. Es decir, debe ser larga y combinando caracteres especiales con números de forma compleja.

En el mejor de los casos una contraseña sólida frustrará a los piratas informáticos, así que no uses números o palabras fáciles de adivinar.

2. Cambia el nombre de usuario y la contraseña del administrador WiFi predeterminado

Cuando recién adquirimos nuestro enrutador, nos damos cuenta que viene con un nombre de usuario y contraseña predeterminados. La mayoría de los enrutadores cuenta con estos mismos datos, por eso es debes cambiarlos apenas termines la instalación.

Este es el primer paso para mejorar la seguridad de tu red y eliminar la ventaja más pequeña posible para los delincuentes cibernéticos.

3. Utiliza el último cifrado WiFi

Si tienes un hardware que usa encriptación WPA o WEP, debes saber que la recomendada es WPA2. Este tipo de tecnología de cifrado es mucho más segura contra atacantes, incluso contra aquellos hackers más comprometidos con su “trabajo”.

Esto quiere decir que, si tienes un enrutador viejo es hora de cambiarlo, sobre todo si lo usas para trabajar o en un entorno empresarial. La tecnología WPA2 usa protección adicional con certificados digitales dedicados.

4. Cifra las páginas de administración del enrutador Wi-Fi

Puedes subir un nivel más en la seguridad de tu Wi-Fi asegurando la página de inicio de sesión administrativo con un certificado digital. Estos certificados, sobre todo los TLS de autoridades confiables, garantizan comunicaciones seguras y privadas a través de tu Wi-Fi.

Si tu enrutador no incluye un certificado digital en la guía de inicio rápido, busca en le sitio web del fabricante el tuyo.

5. Actualiza el firmware del enrutador con frecuencia

Muchas de las vulnerabilidades de seguridad graves de los enrutadores domésticos, se debe a que el firmware de estos está obsoleto y las actualizaciones automáticas están desactivadas. Ignorar las actualizaciones de firmware es peligroso para tu seguridad y privacidad, ya que estas son las que parchean las vulnerabilidades y errores, que toman los piratas informáticos para ingresar en tu red.

6. Utiliza una VPN para navegar

Siempre puedes agregar un nivel más de seguridad a tu navegación usando una VPN. Estos softwares no permite que terceros rastreen tu actividad en línea, lo que evitará que te sigan desde los sitios web que visitas hasta tu red y dispositivos.

Estos programas están diseñados específicamente para encriptar la información que enviamos y recibimos a través de internet, lo que hace difícil su seguimiento. De esta forma es más segura la navegación y es más difícil que un pirata informático llegue hasta tu red Wi-Fi.

Además, este software tiene muchas ventajas como desbloquear contenido y en ocasiones mejorar la velocidad de conexión. Te recomendamos el mejor servicio VPN de transmisión ofrecido por Cyberghost, que está pensado para una navegación segura por tus plataformas de streaming favoritas, mientras desbloqueas todo su catálogo.

7. Utiliza SSL siempre activo

Este protocolo de navegación web, al igual que el HTTPS, es lo que te garantiza que un sitio web es seguro. Ingresar en una página encriptada y luego navegar por cientos sitios no encriptados te deja vulnerable al secuestro de sesión, de datos, etc.

Siempre que entres en un sitio web asegúrate que sea HTTPS, usar SSL permite que la conexión sea segura con el servidor de la web que visitas.

8. Desactivar WPS

Por último, te recomendamos deshabilitar la opción WPS de tu Wi-Fi, además de ser obsoleta es poco segura y puede significar una puerta de entradas para los atacantes.

Este mecanismo de conexión de dispositivos con nuestro enrutador a través de códigos, puede ser una nueva forma de conexión para los atacantes, ya que el PIN es muy básico al tratarse de únicamente 8 dígitos y generalmente son solo números.

Con estos consejos podrás mejorar la privacidad del Wi-Fi de tu hogar en pocos pasos. Recuerda siempre mantenerte al día con las últimas noticias de tecnología, seguridad y privacidad, esto te ayudará a estar un paso delante de los ciberdelincuentes.