Hackers pueden escuchar lo que dices con tus focos

Estudio destaca que cualquier foco regular es hackeable si se tienen las herramientas adecuadas

Muchas veces pensamos que tomar todas las medidas de seguridad en uso de redes y datos es suficiente para evitar hackeos. Puede que el ciudadano regular con eso le baste, pero hay gente de “alto perfil” que puede ser hackeada con un dispositivo que es necesario usar todos los días y ni siquiera usa internet: los focos.

Aunque parezca increíble, un estudio indica que las bombillas permiten captar el audio en una conversación a distancia. Este estudio fue realizado por los investigadores de la Universidad de Ben-Gurion de Negev y el Instituto de Ciencias Weizmann en Israel.

Se encontró que una bombilla convencional puede usarse para espiar conversaciones, sobre todo si se hacen cerca de esta, siempre que una app externa pueda escuchar hasta una distancia de 25 metros. A este método se le llama Lamphone y solo requiere un sensor electro-óptico para funcionar.

El sensor analiza la carga de la respuesta de frecuencia del bombillo a las ondas de sonido, sin necesidad de un dispositivo inteligente. El sonido se obtiene por medio del sensor el cual lo envía a un telescopio y una app de reconocimiento de voz como Google speech y su rango se puede incrementar con un microscopio potente.

El sensor electroóptico analiza las vibraciones sutiles en la superficie de la bombilla. Estos datos se ejecutan a través de algoritmos especialmente desarrollados por los investigadores para aislar una señal de audio de una señal óptica. La salida se transcribe a través de una aplicación de voz a texto, que a su vez da el resultado final de la conversación.

Afortunadamente para que esto funcione, se necesita que el bombillo esté directamente sobre la persona para que el sensor capture las ondas, las cuales igual se ven afectadas por la música y ruidos, por lo que en una casa es difícil que esto se logre, aunque aún hay algunos sitios de entretenimiento y comida que usan focos con este tipo de estilo, así que por si acaso, no comentes nada de relevancia…

Con información de gadgets.ndtv