Wireless

Globalsat y Starlink de Elon Musk firmarán contrato con CFE en México

El nombre de Elon Musk ha empezado a resonar con más fuerza en México. Este hombre, uno de los más ricos del mundo, ha puesto su mirada en el país para instalar una planta armadora de autos eléctricos de su marca Tesla. Pero su presencia en territorio nacional no se limitará solo al ámbito automotriz, sino que también se extenderá a otras industrias, como la de telecomunicaciones.

Mediante un convenio entre Globalsatuna empresa satelital mexicana que distribuye y revende servicios de conectividad – y Starlink, se planea utilizar las antenas de esta última para proporcionar servicios gratuitos de internet en áreas remotas y de difícil acceso en todo el país. Esta alianza tiene como objetivo satisfacer el contrato de un año que obtuvo CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el fin de cerrar la brecha digital.

Según Eric Cataño, director general de Globalsat, la solución de Starlink se integra mediante la instalación de antenas, seguida de la colocación de equipos de punto de acceso de wifi. De esta manera, se proporciona acceso gratuito a la comunidad durante un período de 30 minutos, aunque los usuarios pueden volver a conectarse posteriormente.

La empresa Globalsat ha obtenido dos licitaciones de CFE Telecomunicaciones para proporcionar conectividad en zonas remotas. En el primer contrato, se conectaron 2,500 sitios en el norte y sureste del país, los cuales albergan a 500 habitantes cada uno. De estos, 250 ya cuentan con el servicio de Starlink. Se estima que, con la implementación de la primera fase de la conexión, se ha beneficiado a un millón doscientas cincuenta mil personas.

Para su más reciente contrato con CFE Telecom, Globalsat ha conectado a 1,100 nuevos usuarios utilizando únicamente las antenas de Starlink en lugar de las suyas. La compañía ha optado por utilizar Starlink debido a que es un producto con servicios ilimitados, una mayor velocidad y un ancho de banda superior. Hasta la fecha, Globalsat ha conectado 900 sitios sin especificar su ubicación. Se espera que, una vez se hayan conectado todos los sitios, se beneficien 550,000 habitantes.

Debido a que se puede implementar rápidamente con menos infraestructura que las soluciones de fibra, el gobierno seleccionó a Starlink para implementarlo en comunidades de todo el país, y Globalsat ayudará a implementar el servicio Starlink en las localidades seleccionadas”.

Aseguró el directivo, mientras que el gobierno federal ya había anunciado su intención de apoyarse en la tecnología satelital para lograr ofrecer conectividad a Internet en zonas donde no es posible instalar Fibra óptica.

A estas poblaciones a las que llegamos nosotros no hay más operadores o más ofertas de servicios, y el gobierno a través de CFE Telecom quiere ser una alternativa de internet. Con los servicios de Starlink se podrá lograr y con muy buena calidad”.

¿Se mantendrá al final del Sexenio?

Globalsat actualmente maneja sus contratos de conectividad por anualidad. El primer convenio, correspondiente a la primera fase de su proyecto de conectividad, expirará en junio de este año. Sin embargo, la compañía se encuentra trabajando en su renovación con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para garantizar que las personas continúen conectadas.

El segundo acuerdo tendrá una vigencia hasta diciembre de 2024, tres meses después de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El director general de Globalsat, Eric Cataño, reconoce que los proyectos desarrollados durante un sexenio corren el riesgo de no ser continuados cuando entra una nueva administración.

No obstante, el directivo de GlobalSat confía en que los planes de conectividad se mantengan y permitan cerrar la brecha digital y fomentar el desarrollo de las comunidades lejanas en territorio mexicano.

Artículos relacionados

Back to top button