fbpx

Huawei busca acelerar el desarrollo de las redes 5G 

Una política favorable y la colaboración intersectorial son elementos esenciales

Durante el 10º Foro Anual de Banda Ancha Móvil realizado en China, el Presidente Adjunto de Huawei, Ken Hu, describió el estado actual del desarrollo de la tecnología 5G en todo el mundo, resaltando el valor que la tecnología 5G ya ha brindado a los consumidores e industrias en los primeros países de adopción, y profundizó en la importancia de una política favorable y la colaboración intersectorial para acelerar la próxima etapa de desarrollo 5G.

A menos de un año de que se congelaran los estándares de desarrollo tecnológico, las redes 5G ya han generado un despliegue comercial a gran escala y de forma mucho más rápida de lo que lo hizo la tecnología 4G en el pasado. Hasta ahora, los operadores en más de 20 mercados han lanzado un total de 40 redes comerciales 5G; sin embargo, se esperan más de 60 para fin de año.

La red 5G está potencializando la experiencia del usuario. En Corea del Sur, el primer mercado en lanzar una red comercial 5G, los operadores locales han suscrito más de 3.5 millones de usuarios 5G en menos de seis meses. Gran parte de este crecimiento se puede atribuir a nuevos servicios como Realidad Aumentada y Realidad Virtual (AR/VR) basados en tecnología 5G y la transmisión deportiva en vivo en 360º en HD. Únicamente considerando estos servicios, el consumo de datos entre los primeros usuarios de 5G se ha multiplicado por 3, hasta 1.3 gigabytes por mes.

Más allá del creciente consumo de datos, los operadores también tienen un mayor flujo de ingresos. Por ejemplo, el operador surcoreano LG U + lanzó servicios AR/VR basados en tecnología 5G como parte de sus planes de datos premium. A solo tres meses después del lanzamiento, su proporción de suscriptores premium creció de 3.1% a 5.3%.

Diferentes industrias también están generando valor después de la primera ronda de aplicaciones industriales 5G. Hu señaló que los recursos de espectro, específicamente el costo y la disponibilidad, son una de las barreras más significativas que enfrentan los operadores para crecer.

Hu también recomendó que los gobiernos comiencen a planificar activamente con el fin de satisfacer la nueva demanda de espectro de banda de los próximos cinco a diez años, señalando que las bandas de espectro de 6 GHz son un buen punto de partida.

En Shanghai, por ejemplo, el gobierno de la ciudad ha establecido estándares para postes de servicios públicos multifuncionales. Para fines de 2020, instalarán estos postes a lo largo de 500 kilómetros en vía pública, los cuales se utilizarán para apoyar 30,000 sitios 5G adicionales. Lo anterior representa un aumento del 75% en el número total de estaciones base móviles actualmente construidas en toda la ciudad.

En Europa, los ministerios del gobierno están trabajando directamente con los transportistas para identificar los requisitos de uso conjunto de sitios 5G y otras formas de infraestructura pública (semáforos, letreros y paradas de autobús), todo ello para reducir los costos totales al compartir la infraestructura.

Hu cerró su participación enfatizando la importancia de la colaboración intersectorial. Con el fin de promover la innovación intersectorial y una mayor colaboración regional, Huawei abrió su primer Centro de Innovación Conjunta 5G para Europa, ubicado en Zurich. El centro es un esfuerzo conjunto entre Huawei y Sunrise que servirá como una plataforma de innovación en favor de las empresas europeas y el trabajo conjunto en todos los sectores para desarrollar soluciones 5G específicas de la industria.

Para mayor información en  Huawei